Más de 80.000 personas han visitado el Parque Centenario en su primer año de reapertura

27 de Junio de 2019

Un año se ha cumplido desde la reapertura del Parque Centenario de Arica y cada vez son más los ariqueños que llegan al principal pulmón verde de la ciudad para disfrutar de la belleza de la naturaleza y los espacios de esparcimiento instalados para toda la familia.

A la fecha, han sido más de 80.000 las visitas registradas al recinto, cifras que reflejan la necesidad que representaba para la comunidad el recuperar el parque tras años de abandono producto de obras que nunca fueron concretadas.

Entre junio y diciembre del 2018, fueron 61.109 las personas que visitaron el lugar, entre niños, adultos y adultos mayores. En lo que va de 2019, las cifras ascienden a más de 20.000usuarios, entre quienes disfrutan de los espacios verdes y quienes arriendan los quinchos para asados.

En materia de actividades, el recinto ha realizado 57 visitas gratuitas para organismos sociales, establecimientos educacionales y servicios públicos, beneficiando a 3.416 usuarios durante su primer año.

En cuanto al uso de los quinchos, el año pasado fueron 3.797 las familias que arrendaron los espacios familiares para hacer asados, mientras que 173 personas solicitaron los quinchos multi familias. Este año, se han registrado cerca de 2.000 solicitudes, cifra que mes a mes registra alzas.

Un parque para todos

El Parque Centenario cuenta con 11 hectáreas, de las cuales 3,5 fueron urbanizadas durante la primera etapa de remodelación, proyecto que contó con una inversión de 2.230  millones de pesos financiados por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El parque cuenta con 35.656 metros cuadrados de construcción y tiene tres tipos de cierres perimetrales, seis portones de acceso, 53 quinchos familiares y dos quinchos multifamiliares.

En materia de áreas verdes, el lugar tiene 7.845 metros cuadrados de pasto y cuenta con área deportiva con dos canchas de tierra, 14 máquinas de ejercicio, dos juegos modulares infantiles, servicios higiénicos, calzos para estacionamiento y siete cámaras de vigilancia, entre otras características.

Actualmente se encuentra en pleno desarrollo el proyecto para construir la segunda etapa del recinto, que como principal característica contará con el Skatepark más grande del país, al utilizar 8.000 metros cuadrados para la construcción de una piscina central, rampas, medios tubos, transiciones, acceso universal, iluminación, áreas verdes, sombreaderos y galerías.