Farmacias Municipales se unen para mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos

02 de Julio de 2019

En sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal, los ediles conocieron los beneficios que tiene la Asociación Chilena de Farmacias Populares ACHIFARP, con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de los ariqueños.

Estar asociado a la ACHIFARP ha permitido a miles de vecinos y vecinas de las comunas asociadas, acceder a los medicamentos y otros insumos a un precio más accesible. A esto se suman las ayudas técnicas como sillas de ruedas, prótesis auditivas, y ópticas.

Cabe señalar que a nivel nacional existen 86 municipio asociados y un total 180 farmacias populares en todo el país. De este número se desprende que un 29 por ciento de ellos se encuentra en la Región Metropolitana, mientras que las demás farmacias asociadas están en regiones, lo que equivale al 70,1 por ciento.

En este sentido el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que el objetivo principal de la gestión es velar por la salud de la comunidad.

Lo importante es como fortalecemos el vínculo, y sacamos más provecho de esta asociación, que no solo se ve el tema de los fármacos, si no que también las ayudas técnicas como por ejemplo los cristales, audífonos para quienes tienen problemas auditivos, de este modo entregar un mejor servicio a la comunidad”, expresó Espíndola.

Farmacia Municipal

La Farmacia Municipal tiene como objetivo beneficiar a un importante número de usuarios de la comuna, proporcionando acceso a una amplia canasta de medicamentos, a un precio conveniente, diferenciándose ampliamente del ofertado en el mercado privado.

Cabe destacar que la Municipalidad de Arica financia la adquisición de los medicamentos, como también, los gastos operacionales, recursos humanos y arriendo del inmueble de la Farmacia Municipal, costos que no son traspasados a los usuarios, quienes sólo cancelan el precio costo del fármaco o insumo.

Actualmente la Farmacia Municipal cuenta en sus estanterías con más de 780 productos, entre medicamentos e insumos, atendiendo a la población ariqueña  independientemente al seguro de salud que posea, la Dirección de Salud Municipal DISAM, posee un convenio con CENABAST,  obteniendo precios más bajos, realizando compra de medicamentos a través de receta directa a los laboratorios, además, entre las prestaciones, las y los profesionales Químicos Farmacéuticos, realizan talleres a diferentes grupos de Adultos Mayores, enfermos crónicos, enseñando el buen uso de los fármacos y antibióticos.

Concejales

Por su parte, los concejales Carlos Ojeda y Paul Carvajal, destacaron los beneficios que trae la Farmacia Municipal a la comunidad en lo que respecta a la compra de medicamentos.

Estoy orgulloso que en Arica exista una Farmacia Popular, y de esta forma acercar precios razonables, cercanos a la gente y lo que se nos presenta es seguir fortaleciendo la Farmacia Municipal”, indicó Carvajal.

En este mismo sentido, el concejal Carlos Ojeda, comentó que, “las Farmacias Populares han dado una impronta muy significativa, dado que la industria farmacéutica es un grave problema, ya que la salud está convertida en un negocio inhumano, estas farmacias populares están paleando la situación”, precisó Ojeda.

La Farmacia Municipal está ubicada en avenida 18 de septiembre 453, y su horario de atención es de lunes a jueves, de 9 a 18 horas, y los días viernes de 9 a 17 horas.