Plan Regulador busca mejorar conectividad hacia borde costero

22 de Julio de 2019

Uno de las propuestas más importantes del Plan Regulador Comunal (PRC) que en julio y agosto de 2019 será analizado y discutido por el Concejo Municipal, es el Plan Vial Estructurante, que entre otros aspectos, define aquellas calles que requieren ser ensanchadas y sectores que demandan nuevas rutas y accesos.

Uno de los principales objetivos del Plan Vial Estructurante es mejorar la accesibilidad y evacuación de las personas en el borde costero ante un eventual tsunami. En este sentido, el sector norte cuenta con más vías, tanto en el norte-sur como de oriente-poniente. Por lo que el anteproyecto de PRC identificó que el sector sur requiere regularizar el actual trazado de vías.

Reforzar trama vial

La propuesta elaborada por la Comisión Técnica a cargo del ante proyecto del PRC, también propone completar y reforzar la trama vial y estructuras de conectividad, para lo cual reconoce al Plan Regulador vigente, integrando aquellas iniciativas de mejoramiento vial desarrolladas por la autoridad competente.

Para evitar colapsos viales en las próximas décadas, el ante proyecto de PRC cuenta con una propuesta vial que considera el aumento de habitantes y la generación de nuevas zonas residenciales en Arica. La mencionada herramienta también plantea la creación de nuevas vías y el ensanchamiento de arterias existentes en el borde costero norte, sector sur, oriente y en la nueva área de desarrollo logístico en Chacalluta.

Participación ciudadana

Cabe destacar, que el ante proyecto del Plan Regulador Comunal solo establece directrices para que futuros proyectos viales tomen en consideración estas propuestas, las que en caso de ser ejecutadas, requerirán de la participación de la comunidad que sea vea involucrada en la posible ejecución de estas obras.

Las observaciones de las que fueron objeto las propuestas del Plan Vial Estructurante, serán revisadas por el Concejo Municipal por mayoría simple, los integrantes del cuerpo colegiado definirán si éstas son aprobadas o rechazadas.

Una vez que el Concejo Municipal apruebe el ante proyecto de PRC, éste debe obtener el informe favorable de parte de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo; luego la propuesta debe recibir el visto bueno del Consejo Regional y finalmente la Contraloría General de la República debe otorgarle la resolución aprobatoria para que el documento sea publicado en el diario Oficial