Alcalde da el vamos a Patrullaje Preventivo en casco antiguo de Arica

22 de Julio de 2019

235 visitas


Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la percepción de seguridad en la comunidad y a la movilización comunitaria, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, realizó el lanzamiento del Proyecto Patrullaje Preventivo en Bicicleta, denominado: “Más Prevención y Seguridad”.

La iniciativa, cuya inversión supera los 50 millones de pesos, es parte del convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de laDirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, el que se enmarca bajo el alero del Programa Casco Histórico y Barrios Cívicos de la Comuna de Arica.

Asimismo, tendrá un rol de proximidad con las personas, recogiendo inquietudes en materias de prevención y seguridad.

El Patrullaje Preventivo que va a aportar al trabajo que hace Carabineros, la PDI, los Inspectores Municipales, que están a carago del ordenamiento del centro, nosotros buscamos tener un barrio mucho más tranquilo, protegido. Esto es el inicio de un programa de recuperación de los espacios públicos, especialmente en nuestro centro de la ciudad”, expresó Espíndola.

Equipo preventivo

El Proyecto de Patrullaje, contempla seis monitores de Prevención en Bicicleta, que tendrán un despliegue territorial delimitado por zonas, además al equipo se suman tres Educadores Sociales, que realizarán presencia por paseos peatonales de la comuna.

Es tremendamente importante, es un comienzo de lo que efectivamente nosotros esperamos del mejoramiento de la seguridad, para que este sector es la cara visible y que la ciudad tenga algo más de seguridad para los turistas y para aquellos que vivimos y que estamos constantemente aquí”, señaló Ana María Nieto, presidenta organización juntas de vecinos Casco Antiguo y presidenta Junta Vecinal 30 “7 de junio”.

Contento porque mañana Arica despierta con un patrullaje preventivo y sobre todo en bicicleta, es un medio de transporte noble, este nuevo proyecto que son más de 50 millones de pesos, donde seis monitores estarán fiscalizando durante el día y ayudando a la comunidad”, indicó Patricio Gálvez Cantillano, concejal.

Labor preventiva

El equipo preventivo deberá cumplir las siguientes funciones: realizar rondas preventivas en bicicleta, por el perímetro correspondiente al Casco Histórico y Barrios Cívicos de la Comuna.

Activar protocolos de respuesta hacia la comunidad y coordinación con servicios públicos e instituciones locales como Carabineros, PDI, Inspectores Municipales, Bomberos, Servicios de salud, programas municipales, entre otros.

Apoyar los procedimientos que realicen Carabineros de Chile e Inspectores Municipales, en el sector comprendido.

Promover una labor educativa en medidas de autocuidado, prevención social y situacional en el espacio público. Levantar información acerca de necesidades que presente la comunidad, en materias de prevención y seguridad, identificando factores protectores y de riesgo presentes en el territorio.

Cumplir una labor de acción social y comunitaria, brindando asistencia a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y/o movilidad reducida, entre otros.

Asistir a turistas, visitantes nacionales, extranjeros y público en general entregando todo tipo de información referida a la Comuna de Arica, en materia de: Atractivos turísticos, servicios públicos, cajas de cambio establecidas, transporte, entre otros.

Visitar a locatarios del sector de intervención, a fin de cultivar una relación de proximidad y promoción de prevención del delito.

Trabajo conjunto

A esto se suma el compromiso adquirido por el jefe comunal con los dirigentes, vecinas y vecinos de la Junta de Vecinos N°29 “Padre Memo”, con quienes se planificó un trabajo conjunto, lo que significará relevantes y profundos cambios en materias de seguridad y reordenamiento del sector centro de Arica.