Plan Regulador Arica: Concejo Municipal rechaza por unanimidad ensanchamientos de calles

24 de Julio de 2019

Por unanimidad, el Concejo Municipal rechazó los ensanchamientos de las calles: Juan Antonio Ríos, Blanco Encalada, Santa María, Héroes del Morro, Chapiquiña, Independencia, Lastarria Renato Rocca, propuestos por el anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC). De esta manera el cuerpo colegiadoacogió las impugnaciones que la comunidad hizo llegar por escrito al municipio.   

El Concejo Municipal también rechazó categóricamente las propuestas de ensanches para los pasajes Sofía, Puyehue, Villarrica Eleodoro Gutiérrez; prolongación de calles Lastarria y Héroes del Morro; apertura de la calle Manuel Rodríguez y avenida Antártica; modificación de la vía borde costero 0-1 a la altura de desembocadura del río San José y la eliminación del tramo de vía borde costero 0-1 entre las calles Eilatt y Las Dunas.

Participación ciudadana

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, señaló que las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal tienen como objetivo dar respuesta a la alta participación ciudadana que generó el Plan “estamos bastante contentos porque ha sido un proceso totalmente inédito en lo que respecta a planes reguladores”.

“Lo que hizo este Concejo Municipal fue hacer justicia al no aprobar los ensanchamientos de las vías más emblemáticas, dándole la razón a la ciudadanía”, destacó el concejal Jorge Mollo Vargas.

“Me parece interesante que hayamos rechazado todos los ensanches que fueron observados por la comunidad. Sin duda, hicimos caso al clamor ciudadano”, manifestó el edil Luis Malla Valenzuela.

Caso aparte fue la discusión en torno a la avenida Tucapel, que reunió más de 200 observaciones respecto a una eventual intervención en el tramo Diego Portales y 18 de Septiembre. Al respecto, la Comisión Técnica a cargo del anteproyecto del PRC, explicó que la actual propuesta no considera ensanchamiento alguno en dicha vía, por lo que la moción no ameritó votación.

Cabe destacar, que el Concejo Municipal dirimió sobre 18 temas relacionados con propuestas de ensanchamiento, ampliaciones y aperturas de vías, discusión que consideró un total de 678 observaciones realizadas por la comunidad durante el proceso de participación ciudadana.