Alcalde Espíndola le pide al Estado que se haga cargo de crisis humanitaria que se vive en Arica

30 de Julio de 2019

En el marco del seminario “Trata de abrir los ojos” organizado por la Municipalidad de Arica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, invitó a la comunidad ariqueña a reflexionar sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes, y llamó al Estado de Chile a hacerse cargo del fenómeno migratorio que se vive en nuestra comuna.

Junto con destacar la participación de organizaciones y servicios públicos relacionados a la población migrante, el jefe comunal precisó que debido al alto flujo de migrantes ha aumentado el número de personas que han visto vulnerados sus derechos a raíz del tráfico de migrantes que se vive en espacios como el paso fronterizo de Chacalluta.

Políticas centralistas

Espíndola dijo que “en dos oportunidades estuve en Santiago exigiéndole al gobierno central recursos para nuestra ciudad. Vivimos una realidad distinta a la del resto de Chile. Somos una región fronteriza y si seguimos con estas políticas centralistas Arica siempre tendrá que hacerse cargo de una situación que debe asumir el Estado”.

“Es importante que con este tipo de seminarios nos hagamos cargo de lo que está ocurriendo con la migración, para reflexionar y avanzar con acciones que nos permitan abordar este problema que nos afecta a todos como sociedad”, señaló el alcalde de Arica.   

El seminario organizado por la Oficina Municipal de la Diversidad, Inclusión, Refugiados y Migrantes y la OIM, puso en el tapete temas relacionados con: la trata de personas, violencia de género en mujeres que son objeto de tráfico de migrantes, análisis jurídico de la expulsión de migrantes por tráfico, flujo de venezolanos en nuestra región y la experiencia en tráfico de migrantes de cubanos que ingresaron a Chile.