Plan Regulador Arica: Concejo Municipal extiende zona de resguardo de humedal del río Lluta

31 de Julio de 2019

En el marco de la revisión de las observaciones realizadas por la comunidad al Plan Regulador Comunal (PRC), el Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad extender la zona de resguardo del humedal del río Lluta, aumentando su área de protección de 30 a 511 hectáreas.

De esta manera el cuerpo colegiado aceptó la propuesta de la Comisión Técnica encargada del anteproyecto del PRC y acordó convertir la zona adyacente del humedal, en una zona especial de parque natural, lo que impide la construcción de edificios de todo tipo.

Zonificación especial

Hacia el sur será generada una zona de amortiguación, entre la franja de resguardo y el sector de La Ponderosa, extendiendo la zonificación especial de Parque Urbano. Esto permitirá crear un “colchón” entre el humedal y la zona urbana, resguardando a la biodiversidad existente en el lugar.

Además, será eliminada parte de la vialidad propuesta en los tramos compuestos por las calles: Junta de Adelanto, entre Las Dunas y Horizonte; calle BC-04 entre Las Dunas y BC-03; calle BC-01 entre Pedro Lagos y avenida José San Martín.

Frágil ecosistema

“Aunque lamentablemente no existen instrumentos para resguardar el humedal, como municipalidad nos hemos acercado a espacios para proteger este frágil ecosistema”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño señaló que “es importante que las carteras de gobierno, especialmente la de Medio Ambiente, hagan efectivo el compromiso de proteger el humedal. Mientras nosotros a través del Plan Regulador, avanzamos hacia un espacio de resguardo”.

Representar a la gente

“Lo que acaba de ocurrir es una buena noticia para Arica. Hoy hemos cumplido con el compromiso de representar a la gente. Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal quiero resaltar el rol que jugaron las agrupaciones medioambientalistas en este proceso”, manifestó el concejal Paul Carvajal.

Nuevamente el Concejo Municipal le ha manifestado al Estado que los procesos tienen que apurarse. La declaratoria de parque natural que hemos planteado, es 200 hectáreas más amplia que la propuesta que el año pasado formuló el nivel central”, recordó el concejal Jorge Mollo.

No podrán construir

Por su parte, el concejal Luis Malla indicó que “son 511 hectáreas donde no se podrá construir absolutamente nada en el humedal. Ahora nos queda la otra pelea hacia el sector sur de La Ponderosa, que también es parte de este humedal, votación que será la próxima semana”.

Cabe destacar, que el Plan Regulador tiene la facultad de establecer zonas de resguardo en el humedal del río Lluta, sin considerarlas de conservación o protección, rol que le corresponde cumplir únicamente al Estado, a través de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente.