DISAM inició campaña preventiva en el mes del corazón

31 de Julio de 2019

Con la finalidad de prevenir y educar a las y los ariqueños, se dio inicio a la campaña “Agosto Mes del Corazón”, oportunidad en la que se entregó consejos y medidas de auto cuidado. La actividad fue organizada por la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Estas dos enfermedades son totalmente prevenibles, la hipertensión es la principal causa de esta patologías, las personas pueden controlarse sus niveles de presión arterial, existen los medios, los controles garantizados en los CESFAM, también están los exámenes preventivos, que uno debería hacerse mínimo, una vez al año para detectar de forma oportuna que nos están subiendo los niveles de presión y así tomar el tratamiento correspondiente”, señaló Jesica Flores Cortés, encargada del Departamento de Gestión Clínica.

Mes del Corazón

En la oportunidad, también se entregaron recomendaciones acerca de las patologías que afectan en al corazón, atendiendo al hecho de que en nuestro país uno de cada cuatro chilenos muere anualmente por problemas del sistema circulatorio, permaneciendo estas enfermedades como la principal causa de muerte en Chile y el Mundo.

El Infarto Agudo al Miocardio (IAM), conocido comúnmente como ataque cardíaco, es la interrupción del flujo de sangre y oxígeno que alimentan al corazón, lo que produce dolor, sufrimiento y muerte celular, siendo más frecuente en los hombres.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto son las personas que padecen de hipertensión arterial, diabetes mellitus, fumadores, personas que presentan colesterol alto, sufren de estrés prolongado, obesidad o sedentarios.