Votación de Astilleros termina en empate

31 de Julio de 2019

156 visitas


El suspenso se instaló en la sesión de concejo del pasado martes 30 de julio, luego que la votación por el cambio de uso de suelo de Astilleros, que propone el Plan Regulador Comunal PRC, quedó empatada, por lo que continuará la incertidumbre hasta el jueves 1 de agosto a las 9 horas.

Cabe mencionar que, el ante proyecto del PRC propone la modificación del sector desde una zona industrial a una zona especial de turismo, con el fin de revitalizar el borde costero sur de la ciudad. El objetivo de la medida es una macro reconversión del puerto para, en el mediano y largo plazo, generar una nueza zona turística fuertemente integrada al centro de la ciudad.

A su vez, el incorporar usos de suelo de tipo turístico en la zona costera en cuestión, permitiría evitar todo tipo de interferencia visual y física, creando una vinculación con el centro histórico de Arica. Es importante destacar que dicha modificación fue validada por la propia comunidad, durante el proceso de participación ciudadana durante la elaboración de la propuesta de Plan Regulador, realizado entre el 2015 y el 2017.

Permiso irregular

Si bien se presentó un anteproyecto en 2016, la Dirección de Obras Municipales lo rechazó por que su calificación de actividad profesional no es inofensiva, y al ser consultados se negaron a traer una calificación ambiental correspondiente a su labor.

El proyecto, similar al presentado durante este PRC, abarcaba terrenos que no le corresponden a la concesión Marítima que tiene astilleros

Además, el permiso del 2012 era ilegal, al dar la autorización industrial a un uso de suelo turístico, esto estando ya aprobado el PRC del 2009. El brazo que da hacia avenida Chile tiene un uso de suelo de interés turístico, el cual hasta el día de hoy no ha sido explotado de dicha manera.