“Salvemos Chinchorro” imperativo llamado de ambientalista en la Escuela Esmeralda

23 de Agosto de 2019

En la Escuela Esmeralda con sus alumnos y alumnas, profesores, directores y directoras de escuela, la jefa de gestión curricular del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM=, Angela Navarrete, el Departamento de Gestión de Medio Ambiente e invitados especiales, se realizó el lanzamiento de 6.600 libros con cuentos para niños, con el título  “José Ríos, la Tortuga Verde” del autor Rodrigo Morales Ortega, presidente de la ONG Salvemos Chinchorro, ambientalista y un incansable defensor del frágil medio ambiente de Arica.

Previa a la entrega del libro para los 39 establecimientos del DAEM, más las escuelas rurales, se presentó una obra de teatro infantil con títeres, con la presencia “en vivo” de la tortuga verde con síntomas de intoxicación por las bolsas de plásticos que la gente lanza al lecho del San José, el tratamiento de urgencia que le brindó el veterinario municipal Afrodín Turra, y los consejos que entregó a los niños para el cuidado de las tortugas y también para evitar que los ariqueños ensucien el lecho del río San José durante el año.

Rodrigo Morales Ortega, el autor de la obra, explicó: “La cruzada es Cuidemos Nuestros Océanos, considerando que lazamos miles de toneladas de basura el mar, y estamos con los niños porque son ellos quienes pueden crear un cambio radical. Tenemos que actuar, nosotros llevamos siete años limpiando el Río San José y enseñando que el San José no es un basurero”.

Agregó que están plena campaña para que se construya una planta de aguas servidas de verdad ya que hoy se vive una contaminación sin precedentes en Chinchorro, con la rotura del emisario submarino que ya cumplió su vida útil.

En tanto la profesora Angela Navarrete Ávila, puntualizó: “Un valioso aporte nos entrega el ambientalista Rodrigo Morales con esta propuesta pedagógica que llega a todas las escuelas del DAEM de Arica. Debemos crear conciencia para que los  niños hoy salven el planeta, esa es la idea de esta hermosa actividad en la escuela Esmeralda”.

En la biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de la Escuela Esmeralda se efectuó la entrega simbólica de los textos destinados a los niños y niñas de la educación pública de Arica.

Comunicaciones DAEM