Tres años cumplió farmacia Municipal al servicio de la comunidad de Arica

04 de Septiembre de 2019

168 visitas


La Farmacia Municipal, dependiente de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) cumplió tres años de vida al servicio de la comunidad, luego abrir sus puertas por primera vez en agosto del 2016, y cuyo objetivo apunta a beneficiar a un número importante de usuarios de Arica con los precios más bajos del mercado.

Este es un beneficio directo a la comunidad que permite entregar insumos a bajo costo. Es una muy buena iniciativa que el alcalde está empujando con mucha fuerza con el apoyo del cuerpo de concejales, así que felices en este nuevo aniversario y un gran saludo a la comunidad”, expresó Edwin Briceño Cobb, alcalde (s) de Arica.

Durante estos tres años, el establecimiento se ha caracterizado por desarrollar una labor profesional y comprometida con la comunidad usuaria poniendo un especial énfasis en un trato digno y amable hacia más de los 8 mil 500 usuarios inscritos, brindando información oportuna sobre el uso de los medicamentos.

Uno de los principales desafíos es mejorar los tiempos de espera de los pacientes y aumentar el arsenal de medicamentos según las necesidades de cada usuario”, señaló Jeny Campodónico San Martín, químico farmacéutico director Técnico de la Farmacia Municipal.

En sus inicios, la Farmacia comunal expendía 81 ítems de la Canasta Básica de la Central Nacional de Medicamentos CENABAST, en la actualidad cuenta con 780 ítems e insumos médicos.

En relación a la determinación de los precios, el cobro se efectúa a precio de costo del medicamento, insumos, sin ningún recargo, lo que genera un impacto positivo en la economía de la familia ariqueña.

Así los dejó de manifiesto Alberto Grenet Astudillo usuario por más de dos años de la Farmacia Municipal, ya que se transformó en una gran ayuda económica para su familia por el bajo costo de sus medicamentos, “ha venido a ser un alivio a nuestros bolsillos y ojalá que esta iniciativa de la Farmacia Comunitaria se mantenga en el tiempo, ya que ayuda a las personas que las estamos pasando mal desde el punto de vista de la salud”.

Cabe mencionar que la Farmacia Municipal está asociada a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, lo que abre una gama nueva de oportunidades para traer materiales de otra índole como: catres clínicos, sillas de ruedas, suplementos alimenticios, entre otras.

Botica

La Municipalidad de Arica financia la adquisición de los medicamentos e insumos, como también, los gastos operacionales, recursos humanos y arriendo del inmueble de la Farmacia Municipal, costos que no son traspasados a los usuarios.

Quienes deseen ser atendidos en este establecimiento, los requerimientos son: estar inscritos en los Centros de Salud Familiar CESFAM de la comuna o inscribirse directamente en el mesón de la farmacia con el carnet de identidad, comprobante de domicilio y una receta médica.

La Farmacia Municipal está ubicada en avenida 18 de septiembre 453, y su horario de atención es de lunes a jueves, de 9 a 18 horas, y los días viernes de 9 a 17 horas.