Último desfile al pie del Morro por el aniversario de la educación municipal

05 de Septiembre de 2019

Delegaciones de todos los establecimientos de la educación municipal básica, media y técnico profesional desfilaron al pie del Morro en homenaje a los 38 años del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, última celebración de esta entidad ya que el 31 de diciembre pasará a ser parte del Servicio Local de Educación Chinchorro.

Hubo sentimientos encontrados y mucha emoción cuando desfiló ante las autoridades la planta administrativa del DAEM encabezada por su directora, profesora Marianela Fornés Cárcamo, quien al término del desfile expresó: “Este es un momento histórico porque se trata de nuestro último desfile como DAEM, y hay sentimientos encontrados porque vamos hacia una institución nueva, con la esperanza de mejorar la educación de Arica. Enfatizar que todo lo que hemos hecho ha sido por la calidad de educación de nuestros niños y niñas”.

La profesora Marianela envió un saludo a los funcionarios y a sus familias, en general a las comunidades educativas y también a los barrios donde se insertan los 39 establecimientos educacionales municipales, con sus 18 mil alumnos que serán traspasados al Servicio Local de Educación el 31 de diciembre próximo.

Asimismo, el Administrador Municipal, el profesional Edwin Briceño Cob, alcalde subrogante de Arica, entregó el saludo del jefe comunal Gerardo Espíndola Rojas: “En nombre del alcalde Gerardo Espíndola les entrego un afectuoso saludo por la brillante presentación  de las delegaciones de alumnos y profesores en homenaje al último aniversario del DAEM. Felicitaciones por este homenaje emotivo y digno en la despedida de esta entidad educativa que los cobijó durante 38 años”.

En el marco de la ceremonia y desfile estuvo a cargo del Orfeón Municipal dirigido por el maestro Fernando Arancibia Vielma, y las bandas escolares de la Escuela Tucapel y del Colegio Centenario.

Durante la ceremonia inicial se presentaron parejas cuequeras de todas las escuelas y liceos del DAEM, en un aplaudido esquinazo que anticipó las Fiestas Patrias.

Al final de la ceremonia del último aniversario del DAEM, se multiplicaron las fotografías de las delegaciones para el recuerdo al pie del Morro, donde se ubica el nombre de Arica en grandes caracteres, lugar obligado y emblemático para testimoniar que un día se estuvo aquí, en la despedida formal de la educación municipal de Arica.