Concejo aprobó recursos para estudios de caracterización arqueológica en Parque Centenario

10 de Septiembre de 2019

Por unanimidad el Concejo Municipal, aprobó los recursos para el estudio de Caracterización Arqueológica en el Parque Centenario etapa I y II, que apunta a la identificación de las áreas de sensibilidad o alta influencia y el análisis y registro adecuado de la totalidad de los materiales culturales encontrados en el pulmón verde, cuyo monto asciende a los 45 millones 620 mil pesos.

El estudio dirigido por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), de la Ilustre Municipalidad de Arica, contempla permisos y trámites del Consejo de Monumento Nacionales, Estudios de Suelos, delimitación de extensión, registro topográfico, registro de arquitectura y perfiles expuestos, registro de mil 515 evidencias materiales existentes y de los eventuales registros de este estudio, antecedentes arqueológicos e históricos de sector Bajos de Chinchorro, la interpretación de las evidencias y cronologías y medidas de manejo para la ejecución de la obra, entre otras acciones.

Los ediles concordaron en la importancia de proteger el patrimonio cultural y a su vez continuar con los trabajos de la segunda etapa del Parque Centenario y el tan soñado Skatepark.

Es necesario realizar este estudio, de manera de que se apresuren los procesos del Skatepark, es importante tener claridad de cuales son vestigios arqueológicos y también que vamos hacer con el diseño, así que me parece importante que se estén dando en paralelo y que podamos darle respuesta a las y los jóvenes, yo creo que es necesario hacer el estudio”, señaló Luis Malla, concejal.

Juan Carlos Chinga, concejal, manifestó que se trata de un tema trascendente, “lo esperábamos hace mucho tiempo y creo que estamos comenzando una etapa nueva de un pulmón verde que tiene historia, lo que hemos cuidado y queremos ponerlo a disposición de la comunidad de Arica”.

“El parque hoy nos está dando señales de un patrimonio maravilloso y que le podemos sacar muchísimo provecho, hay un valor agregado en términos culturales sobre todo turístico, los recursos son para hacer una buena investigación, rescatar todo lo que tenemos ahí es realmente interesante”, indicó Carlos Ojeda, concejal.

Cabe mencionar que los trabajos de mejoramiento del Parque Centenario comenzaron el 2016, culminando la primera etapa el 2018, en la que se encontró un sitio con 194 restos arqueológicos e históricos.

Finalmente, lo que se busca es la conservación de todas las evidencias materiales y el embalaje según procedimientos especializados.