Educación universal: municipio se la juega con bicibancos en escuelas públicas

11 de Septiembre de 2019

576 visitas


Con la finalidad de poner por delante la formación integral de las niñas y niños que estudian en las escuelas públicas de nuestra comuna, la Municipalidad de Arica entregó 117 bicibancos para estimular a los estudiantes con déficit atencional e hiperactividad.  El uso de los pupitres interactivos será supervisado y consensuado por kinesiólogos, asistentes pedagógicos, profesores y apoderados.

En la etapa de implementación, el uso de los bicibancos considera el tiempo de uso, calentamiento, estiramiento muscular, vuelta a la calma, postura corporal adecuada, asignaturas que requieren mayor grado de concentración, coordinación, alimentación e hidratación.

“Con la entrega de estos bicibancos no estamos avanzando hacia ningún resultado establecido. Lo que nos interesa es innovar y que la sala de clases se adapte a los niños y no los niños a la sala de clases”, enfatizó el alcalde Gerardo Espíndola.

Formación de personas

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño dijo que “la educación tiene que estar centrada en la formación de personas y no en una buena nota o un alto puntaje en pruebas como el Simce o la PSU. Como gestión nos interesa el espacio de formación, donde el amor sea el principal foco de trabajo”.  

Luego de pedalear en los bicibancos adquiridos con Fondos de Apoyo a la Educación Pública, Victoria Sagardia del cuarto año B de la escuela República de Israel, confesó que los nuevos pupitres “son muy cómodos y nos servirán para hacer las tareas moviendo los pies.

Finalmente, la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, Marianela Fornés, señaló que con este adelanto tecnológico va más allá del aprendizaje y que las profesoras y profesores se la jugarán por formar personas.