Sede Social Sustentable muestra excelentes resultados

12 de Septiembre de 2019

241 visitas


La Sede Social Sustentable de la junta de Vecinos 39 Jallalla, que cuenta con un sistema de alimentación a través de paneles solares, arrojó excelentes resultados, logrando un importante ahorro en la cuenta de la energía eléctrica, así quedó de manifiesto en visita realizada a la sede comunitaria por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Juana Corrales, manifestó su alegría por el logro y agradeció al jefe comunal por la iniciativa que beneficia de gran manera a las y los pobladores del sector, “ha sido algo maravilloso, hemos podido lograr que la junta de vecinos, por fin, esté al día en sus cuentas de luz y agua. Gracias al alcalde porque él nos invitó a participar de este proceso y tuvimos el honor de haber ganado con esto”.

Cabe señalar que, en marzo del 2018, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, comenzó a trabajar en un diseño de sedes sociales sustentables, iniciativa que es impulsada por la gestión del alcalde Espíndola y que contemplan la instalación de paneles solares, utilización de aguas grises, iluminación LED, cocina inclusiva y baños con acceso universal, entre otras fortalezas.

Estamos visitando este trabajo que estamos realizando con la instalación de paneles solares para usar el Sol como principal aliado en cuanto a la generación de energía, y bien contento por que vemos resultados en un ahorro importante de dinero en el consumo de energía y mucho más económica”, indicó el jefe comunal.

Agregó que, “desde la sociedad civil, nosotros como comunidad demandemos al Estado a subsidios en cuanto a energía solar y dejemos de depender de un sistema que es ineficiente, contaminante y que es caro, por un sistema que es mucho más amigable con el medio ambiente”, precisó.

Cabe destacar que, la revista Pulso del diario La Tercera premió a la Municipalidad de Arica por impulsar la iniciativa de las Sedes Sociales Sustentables, como proyecto de innovación. Son ocho municipios en Chile que trabajan en esta iniciativa: Providencia, Vitacura, Cabo de Hornos, Lebu, Cerro Navia, Renca, Puerto Varas y Arica.   

En la actualidad, está en proceso de construcción la sede de la Junta Vecinal Villa Caquena, quienes participaron activamente en la elaboración del proyecto que en su etapa final contempla jornadas de capacitación, en las que las vecinas y vecinos aprenderán a opera y mantener este innovador sistema.

La construcción de sedes sociales sustentables se enmarca en el programa de gobierno del alcalde Espíndola, que está basado en la construcción de una ciudad a escala humana, como bien público y el desarrollo productivo sostenible. Su principal objetivo es promover la sostenibilidad mediante la aplicación de prácticas de eficiencia energética, eficiencia hídrica, uso de energías renovables y el cuidado de los espacios públicos.