Municipalidad lanza campaña preventiva contra el cáncer de mama

03 de Octubre de 2019

463 visitas


La Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), se adhirió a la campaña de prevención del cáncer de mama, invitación que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, primera causa de muerte de mujeres en Chile.

La IMA se sumó a la cruzada, realizando un ferviente llamado a las mujeres para que se hagan el examen y esta forma prevenir la enfermedad, iniciativa que es impulsada hace 19 años en el país, por la empresa de cosméticos Estée Lauder.

“Estamos dando inicio a una campaña de prevención del cáncer de mama, trabajo que está realizando la Municipalidad junto a la empresa Estée Lauder, el mensaje es mejorar los procesos y el acceso a los diferentes mecanismos de prevención y de acuerdo a las estadísticas regionales y nacionales principalmente es una enfermedad que está muy presente en cada uno de nuestros espacios”, precisó Paolo Yévenes, director Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Campaña de prevención

Entre las acciones a realizar en la comuna, está la toma de 5 mil 50 mamografías, 300 de ellas son donadas por la empresa de cosméticos Estée Lauder. Las mujeres pueden presentarse en el módulo de interconsulta de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna para inscribirse, además, se llevarán a cabo capacitaciones en temas relacionados a las pesquisa precoz y derivación de pacientes con factores de riesgo.

Cabe señalar que, las mamografías son gestionadas entre la Municipalidad y el Servicio de Salud Arica.

“Es muy importante tomar con seriedad esta enfermedad porque de 10 mujeres 7 tienen cáncer, al detectar de forma precoz puede sanar una vida”, indicó Miriam Correa, se hizo examen preventivo.

Datos comunales de mamografías

Durante el año 2018 en los CESFAM de Arica, se efectuaron exámenes a un total de 2958 mujeres, 1746 entre las edades de 50 a 69 años, 1212 entre 35 a 49 años, y 70 años y más.

“Estamos enfocados todo el mes de octubre hacer una serie de actividades para motivar a las mujeres para que se hagan la mamografía, el auto examen de mama para prevenir el cáncer, como Municipalidad de Arica tenemos el compromiso de cuidar la salud de todas las mujeres de nuestra comuna”, comentó Rosana Testa, directora Dirección de Salud Municipal (DISAM).

Cifras nacionales de Cáncer de Mama

Las altas cifras de mujeres que sufren cáncer de mamas en el país, han alertado sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad, cada día mueren tres a cuatro mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en Chile.

Cada tres horas en el país, una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer en mujeres, es por cáncer de mama, cabe recordar que el 70% de los casos no tienen una causa hereditaria, y en Chile, aproximadamente siete de cada diez nuevos cánceres se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

En hombres, la cifra nacional abarca al 1% de la población, afectados por cáncer de mama, con seis fallecidos a la fecha, una enfermedad que es más agresiva, debido a que afecta los ganglios.