Vecinos de Poconchile conocieron funcionamiento de planta de Aguas Servidas

11 de Octubre de 2019

286 visitas


La Junta de Vigilancia, la directiva del Agua Potable Rural (APR) y los vecinos del villorrio Santa Rosa de Poconchile, conocieron el funcionamiento y los procesos que llevará a cabo la nueva planta de Tratamiento de Aguas Servidas con tecnología Tohá que permite descontaminar aguas residuales y desechos industriales.

En la oportunidad el profesional de la empresa UNTEC, el ingeniero Raúl Fernández, participó de la charla, donde se explicó y dio a conocer el diseño de la planta, su funcionamiento, los cuidados que se deben tener y en general todo lo relacionado con la puesta en marcha del proyecto, el que ha sido replicado en diversas partes de Chile y el mundo.

“En años anteriores hemos pasado por malos momentos, malos olores, zancudos, contaminación a los agricultores y con esta construcción esto se acabaría, y por lo que se las aguas se van a reutilizar para las plazas y riego, espero que los vecinos apoyen ya que es un beneficio para Poconchile”, señaló Roberto Cruz, vecinos villorrio Santa Rosa.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que este proyecto vendrá a solucionar un problema de años que tenían los pobladores del sector del villorrio en Poconchile, “ahora tenemos que ver el uso que le vamos a dar al agua, producto que sirve perfectamente para riego, ya que es un agua que cumple con todos los estándares que la ley exige”, precisó Espíndola.

A esto se suma el trabajo conjunto para realizar un modelo de gestión que permita la administración de la planta. Además, se realizó una visita a la obra, donde el experto explicó a la comunidad el proceso de tratamiento de aguas servidas, el que viene a solucionar el problema a 100 viviendas del sector.

“Elimina todo lo que es la acumulación del agua en fosa, canaliza el agua hacia la planta y hago el tratamiento de agua y entrego un producto que cumple con las normas de descarga tanto de infiltración, riego y disposición en rio”, indicó Raúl Fernández, ingeniero empresa UNTEC.  

Proyecto

El proyecto presentado por la Secretaría de Planificación, SECPLAN, de la Municipalidad de Arica, tiene un costo de 554 millones de pesos financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el que contempla obras civiles para el mejoramiento de la red de alcantarillado, reemplazo de la red de colectores, redistribución del sistema de descarga de aguas servidas, instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas sistema Tohá, construcción de estanque acumulador de aguas tratadas y Sistema de Evacuación de Aguas Tratadas para servir a las viviendas existentes en el villorrio Santa Rosa en Poconchile.

Construcción del Edificio Administrativo que albergará las dependencias del personal encargado de la operación de la Planta de Tratamiento, consistente en una oficina administrativa, laboratorio y baño del personal en una superficie de 18.67 metros cuadrados.