300 mujeres marcharon por al prevención del cáncer de mama

21 de Octubre de 2019

169 visitas


Entre gritos, cánticos y el eslogan “Juntos Contra el Cáncer de Mama”, más de 300 mujeres marcharon por  el paseo 21 de mayo, con el único propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, primera causa de muerte de mujeres en Chile, jornada que se enmarcó en la campaña de prevención del cáncer de mama.

En el marco de la alianza estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y la Clínica San José, el médico radiólogo y jefe de la unidad de  imagenología del centro de salud, Alonso Inzulza Contardo, realizo la entrega de 250 poleras con el eslogan de la campaña, con la finalidad de concientizar a las mujeres y ayudar a prevenir esta patología, “crear conciencia que todos como un equipo nos pongamos la camiseta y realmente sintamos que con esto ayudamos a prevenir”, precisó Inzulza.

Entre las acciones a realizar en la comuna, está la toma de 5 mil 50 mamografías, 300 de ellas son donadas por la empresa de cosméticos Estée Lauder. Las mujeres pueden presentarse en el módulo de interconsulta de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna para inscribirse, además, se llevarán a cabo capacitaciones en temas relacionados a las pesquisa precoz y derivación de pacientes con factores de riesgo.

Cabe señalar que, las mamografías son gestionadas entre la Municipalidad y el Servicio de Salud Arica.

La gente que está en FONASA puede ir a pedir su mamografía, tenemos más de 5 mil y 300 que donó la empresa Estée Lauder y la gente que está en Isapre debe saber que es parte de su control gratuito, estamos para que todas las mujeres estén con su mamografía al día, queremos que todas sepan como hacerse el examen de mama y el llamado es a prevenir”, señaló Rosana Testa, directora DISAM.

Datos comunales de mamografías

Durante el año 2018 en los CESFAM de Arica, se efectuaron exámenes a un total de 2958 mujeres, 1746 entre las edades de 50 a 69 años, 1212 entre 35 a 49 años, y 70 años y más.

Cifras nacionales de Cáncer de Mama

Las altas cifras de mujeres que sufren cáncer de mamas en el país, han alertado sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad, cada día mueren tres a cuatro mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en Chile.

Cada tres horas en el país, una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer en mujeres, es por cáncer de mama, cabe recordar que el 70% de los casos no tienen una causa hereditaria, y en Chile, aproximadamente siete de cada diez nuevos cánceres se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

En hombres, la cifra nacional abarca al 1% de la población, afectados por cáncer de mama, con seis fallecidos a la fecha, una enfermedad que es más agresiva, debido a que afecta los ganglios.