La vida entre Arica y Tacna se está desarrollando de forma normal. No hay crisis migratoria en los complejos fronterizos de Chile y Perú. Los números no mienten, según datos entregados por el Terminal Internacional de Buses, en diciembre del año 2024 alrededor de 200 personas diariamente querían salir de Chile para ir a celebrar la Navidad a sus países de origen. En cambio, ahora el promedio bajó a solo 40 pasajeros.
En el encendido del arbolito navideño tacneño el alcalde Orlando Vargas dijo que no había mayores inconvenientes en la frontera. “Muy poca gente es la que está varada. Esperamos que esto siga siendo normal porque en esta etapa de verano y vacaciones mucha gente viaja a Perú con sus familiares”, comentó el jefe comunal ariqueño.
Por su parte, el alcalde de Tacna, Pascual Guisa, dijo que las medidas tomadas por el Gobierno peruano son “una respuesta a una situación política de un candidato”. En su encuentro con su par de Arica, Guisa destacó los lazos que unen a Tacna y Arica. “Tenemos un comercio y un turismo fluido”, remarcó el edil.
Desde el Terminal Internacional de Buses de Arica informan que un total de 24 buses llega desde Santiago a la puerta norte de Chile con un número aproximado de 27 pasajeros y el 0,5 por ciento de estos son personas que no cuentan con sus documentos al día.
Ilustre Municipalidad de Arica