La mejor judoka ariqueña de la categoría sub 15 se llama Lya Pacheco Castillo. Con apenas 13 años de edad, Lya cerró una temporada 2025 de forma magnífica logrando su primer pódium a nivel internacional.
La integrante del programa Promesas Chile y estudiante de la escuela E-15 obtuvo una medalla de bronce para Chile en el Sudamericano Escolar disputado en Asunción del Paraguay. En categoría 64 kilos venció a una rival peruana, sumando así, 30 medallas ganadas en la presente temporada.
Lya cree que la clave de su gran actuación fue "la motivación de mis familiares y compañeros. Representar a Arica y a mi país en Paraguay fue un gran logro para mí".
En Paraguay la tri campeona nacional de judo en categoría 58 kilos sufrió una luxación de rótula, pero no se rindió. "A pesar de mi lesión luche hasta el final", comentó con orgullo Lya. La campeona sacó fuerzas de flaqueza gracias al cariño de su familia, y especialmente al apoyo de su mamá Pía.
Porque Lya si es profeta en su tierra, el Consejo Local de Deportes de Arica y Parinacota la distinguió como una de las mejores deportistas del año 2025. Todo un mérito para una judoka que a los 13 años ya perdió la cuenta de cuántas medallas ha ganado en sus tres años de carrera.
Ilustre Municipalidad de Arica