Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Balance de temporada: 19.500 felices cruceristas pasaron por Arica y quedaron encantados
Municipalidad de Arica Pobladores de la “Magisterio” plantearon necesidades al alcalde de Arica
Municipalidad de Arica Exitosa Primera Feria Gastronómica y Artesanal en Lluta
Municipalidad de Arica Escritores ariqueños compartieron con jóvenes amantes de la lectura
Municipalidad de Arica Municipalidad en terreno estuvo con seis juntas de vecinos de la Cardenal Silva Henríquez
Municipalidad de Arica BERIOZKA: EL MEJOR BALLET FOLCLÓRICO DEL MUNDO SE PRESENTARÁ EN ARICA
Municipalidad de Arica Segunda Jornada del “Día de la danza” cierra con aplausos en el municipal
Gracias al Presupuesto Participativo vecinos “amononaron” la multicancha
17 de Febrero de 2017

 
Una ciudad limpia es tarea de toda la ciudadanía. El llamado es para los vecinos y vecinas a mantener la limpieza y denunciar malas prácticas
 
Más de 80 microvertederos emblemáticos, han sido erradicados de la ciudad por la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato – DIMAO- de la Ilustre Municipalidad de Arica, en lo que va del año,  arduo trabajo que se ha realizado en cooperación con la comunidad y que ha permitido, por ejemplo, la limpieza del lecho del Río San José y emblemáticos casos como: Nana Gutiérrez con la Cruces, Coraceros, Camino Hipódromo, Las Acacias y el sector del Morro. 
 
Nana Gutiérrez fue uno de los casos ejemplares, donde la unidad realizó una exhaustiva limpieza.
 
Para la Municipalidad es fundamental el apoyo de la comunidad,  quienes a través del fono gratuito de limpieza 800 200 660, han denunciado microvertederos y el abuso de algunas personas, que inescrupulosamente dejan basura y escombros en lugares no habilitados. 
 
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se refirió al trabajo realizado en diversos puntos de la ciudad:  “efectivamente junto a la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, hemos estado realizando un trabajo bien intenso, no solamente en la zona del centro de la ciudad, que es más visible, sino que dentro de las poblaciones, durante este 2017 se han eliminado 80  microvertederos, el más emblemático en la zona de Nana Gutiérrez con una gran concentración de residuos”, destacó.
 
MUNI EN TERRENO 
 
El trabajo de la “muni” a través de la DIMAO, en el caso de la erradicación de los microvertederos, se inicia por la denuncia de algún vecino o vecina y a través del trabajo de fiscalización,  que diariamente realizan los funcionarios, quienes recorren la ciudad detectando los focos y erradicandolos inmediatamente, promediando desde los 5 a 10 diarios. 
 
Espíndola, invitó a la comunidad a cooperar con la limpieza de la ciudad:  “no sacamos nada con estar limpiando y sacando basura, si los vecinos y las familias no aportan, sin respetar los horarios de sacar basura, y colocando finalmente sus residuos en lugares que no corresponde, aca el trabajo tiene que ser mancomunado, como municipalidad y por otro lado los vecinos organizandose y teniendo más conciencia, avanzando a una ciudad más limpia y linda para nosotros”, señaló.
 
La multa para quienes sean sorprendidos depositando basura, escombros, muebles en deshuso, en lugares no habilitado va desde las 3 UTM, además, de la respectiva citación a tribunales. 
 
APOYO INSTITUCIONAL Y EVENTOS
 
Un ejemplo de la labor que realizaron los trabajadores municipales de Aseo y Ornato, y que fue reconocida por la comunidad, fue la limpieza realizada durante la XVI versión del “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”, que en tiempo recordaseó más de dos kilometros de circuito y sus alrededores, durante los tres días de fiesta, comenzando cada jornada con una ciudad limpia y acorde a la imagen de una capital turística. 
 
DIMAO, es una unidad que constantemente apoya el trabajo de otras instituciones, y prontamente trabajará en conjunto con la Seremi de Salud, en la perevención y detección de focos de agua estancada que permiten la proliferación de mosquitos.
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos