Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Radiografía Participativa para mejorar inserción laboral de personas con discapacidad
Municipalidad de Arica Dirigentas vecinales trabajarán codo a codo con la Municipalidad de Arica
Municipalidad de Arica Municipio llama a ponerse al día con pago de patentes comerciales
Municipalidad de Arica Municipio y embajada belga presentan cine gratis en Biblioteca "Alfredo Wormald Cruz"
Municipalidad de Arica Municipio y Sernatur postularán a beneficios de la Ley de Zonas de Interés Turístico (ZOIT)
Municipalidad de Arica Atletas Senior de Latinoamérica se toman el Estadio Mundialista “Carlos Dittborn”
Municipalidad de Arica Con nueva modalidad de trabajo cuenta Programa Presupuesto Participativo
Alcalde Espíndola llamó al Estado a entregar más recursos para la salud primaria
17 de Marzo de 2017

Con el objetivo de establecer que los migrantes contribuyen y potencian el desarrollo de los países, el alcalde Gerardo Espíndola, recordó que el gobierno mexicano bautizó una escuela con el nombre de Gabriela Mistral, por el aporte que la poetisa chilena hizo a la reforma educacional que se mantiene vigente en dicho país. La alusión realizada por el jefe comunal, marcó la ceremonia de entrega de la Guía de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes, realizada en el Centro de Salud Familiar Víctor Bertín Soto de la población San José.   

Amira Lecompte, representante de la Agrupación de Colombianos Migrantes Unidos en Arica, dijo que gracias al Programa de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes, ya no son discriminados y recordó que la salud es un derecho universal.
 
“Hemos trabajado desde el año 2013 para conseguir la Guía del Migrante que fue un trabajo en conjunto de todos los países y con esto Chile ha ido avanzando en cuanto a lo que es migración”, subrayó  Maritza Musaja de la Agrupación Social y Cultural de Residentes Peruanos Arica sin Fronteras. 
 
Máximos esfuerzos 
 
“Como municipalidad estamos haciendo los máximos esfuerzos y viendo cómo el Gobierno Regional intenta avanzar en temas de migración, pero esto es insuficiente. El Estado a nivel central debe reconocer que en Arica atendemos a las personas con o sin sus documentos al día. Y enviar los recursos que la salud primaria requiere en nuestra ciudad”, expresó el alcalde Espíndola.
 
La directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, recordó que el Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes, partió como un programa piloto que fue elegido y luego financiado por el Ministerio de Salud. Además explicó que a éste programa también fue integrado todo lo relacionado con la atención de salud de los pueblos indígenas y todo lo relativo al trato de los usuarios.   
 
La seremi de Salud, Giovanna Calle, precisó que el mencionado programa, cuenta con la participación del Servicio de Salud de Arica, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, la Dirección de Salud Municipal y organizaciones sociales. Añadiendo que “todo el material que está a disposición de los usuarios fue concebido a través del trabajo realizado por los equipos técnicos y por las bases sociales”.   
 
La concejala Miriam Arenas, señaló que “en Arica nunca se le ha negado el acceso a la salud a nadie. A pesar que el Gobierno no envía los recursos para todos los que atendemos. Por ende, le hago un llamado para que las autoridades del centro del país miren de otra manera a las ciudades que atienden más migrantes en Chile”. 
 
Mejores políticas 
 
El concejal Patricio Gálvez, manifestó que por la cantidad de migrantes que posee, Arica debería ser un polo de desarrollo. Agregando que “el nivel central debería dotarnos de mejores políticas para atender de mejor manera a las familias migrantes que viven en nuestra ciudad”. 
 
“No podemos estigmatizar a la hermana y al hermano que llega a Arica desde otro país. Y ésta guía de salud, es una excelente señal respecto al comportamiento que los ariqueños debemos tener con los extranjeros que viven en nuestra tierra”, enfatizó  el concejal Jorge Mollo. 
 
Conforme a los registros de la Dirección de Salud Municipal (Disam), 5 mil 479 es el número de migrantes que están inscritos en los Centros de Salud Familiar que funcionan bajo el alero de la Municipalidad en Arica. Esto sin contabilizar a los miles de extranjeros que se atienden en las postas rurales de nuestra ciudad. 
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos