Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Radiografía Participativa para mejorar inserción laboral de personas con discapacidad
Municipalidad de Arica Dirigentas vecinales trabajarán codo a codo con la Municipalidad de Arica
Municipalidad de Arica Municipio llama a ponerse al día con pago de patentes comerciales
Municipalidad de Arica Municipio y embajada belga presentan cine gratis en Biblioteca "Alfredo Wormald Cruz"
Municipalidad de Arica Municipio y Sernatur postularán a beneficios de la Ley de Zonas de Interés Turístico (ZOIT)
Municipalidad de Arica Atletas Senior de Latinoamérica se toman el Estadio Mundialista “Carlos Dittborn”
Municipalidad de Arica Con nueva modalidad de trabajo cuenta Programa Presupuesto Participativo
Llaman a estimular educación de niñas y niños con síndrome de Down
20 de Marzo de 2017

 
Millarai, Matilda y Martín, mostraron sus dotes de excelentes bailarines, presentando un número de danza Afro y otro de reggaeton, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, llevada a cabo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Eugenio Petrucelli. Ocasión en la cual, la matrona Valeska Doveri, explicó que el Down es una condición genética que otorga ciertas características físicas y cognitivas, que no deben ser catalogadas como enfermedad.
 
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, para aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 
 
Margarita López, mamita de un menor con Síndrome de Down, destacó que “es súper importante que la gente les dé una oportunidad a estos niños que tienen muchas capacidades por desarrollar. Ellos se preocupan mucho de hacer bien las cosas que aprenden”
“Ellos son igual que todos nosotros y en ocasiones pueden hacer más que el resto. Solo falta que los integren de mejor manera a la sociedad”, dijo Allison Saldías. 
 
Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola, dijo que “este fecha nos debe llamar a reflexionar para hacer de Arica una ciudad universal, que sea igual para todas y todos los ariqueños”. 
 
Estimulación temprana 
 
Por su parte, la matrona del Cesfam Eugenio Petrucelli, Valeska Doveri, en su calidad de presidenta de la Fundación Down Arica, explicó que con estimulación temprana las personas con síndrome de Down tienen mayores posibilidades de integrarse a la sociedad.
 
Según la profesional, a nivel mundial Chile registra la tasa más alta de personas con síndrome de Down y Arica tiene una de las tasas más altas en nuestro país, registrándose un promedio de veinte nacimientos al año.
 
Las actividades conmemorativas del Día Mundial del Síndrome de Down, continuarán este martes 21 de marzo, con un pasacalle que partirá a las 17:00 horas, en Patricio Lynch con 21 de Mayo. La actividad culminará en la plaza Vicuña Mackenna y contará con la participación de las dos agrupaciones Down que existen en Arica. 
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos