Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Municipio impulsa mesa de trabajo intersectorial con comerciantes establecidos del centro de Arica
Municipalidad de Arica Con una gran fiesta y alegría del público finalizó el "Festival del Choclo" 2017
Municipalidad de Arica Subsecretaria de Educación se reunió con parvularias del DAEM
Municipalidad de Arica Municipalidad trabaja en el Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Arica Adultos mayores activos mostraron sus artesanías a la comunidad
Municipalidad de Arica Paro Confusam: Centros de Salud Familiar toman medidas de contingencia
Municipalidad de Arica Impresionante: más de 20 mil personas gritaron ¡A morir! en Festival del Choclo 2017
Morrito y sus amigos mascotas ya cuentan con chip municipal identificador
09 de Agosto de 2017

La Municipalidad de Arica comenzó el implante de 4 mil chips subcutáneos, para mascotas, una medida que permite el resguardo de animales, y también, velar por una tenencia responsable de mascotas.

La noticia fue entregada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas junto a "Morrito" la mascota municipal, en la Población Guañacagua III, donde la IMA lanzó el registro municipal electrónico canino con los primeros implantes de microchips a los "regalones" ariqueñas.
 
El lanzamiento del Registro Municipal Electrónico Canino, está considerado dentro de la Ordenanza Municipal N°3 2016, y la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley “Cholito”, incorporando este elemento en la población canina, permitiendo así, el registro electrónico de mascotas en la ciudad. 
 
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se refirió con alegría a la llegada de los chips:  
 
“Va a cambiar a una nueva etapa de cómo entendemos el cuidado de animales en Arica, especialmente el cuidado de nuestras mascotas, en esta oportunidad, uno puede ver un enfoque más bien desde la familia, cuando se nos pierde un animalito, con esto tenemos la posibilidad de identificarlo con mayor rapidez, identificar en que zona está, pero lo interesante, es que esto nos permite tener un registro de los animales”, señaló. 
 
Por su parte, el concejal, Daniel Chipana, destacó el compromiso la autoridad comunal y el concejo municipal:
 
“Estamos comprometidos, tanto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, como el concejo municipal, con los animales, estamos invirtiendo en la ciudad para que no tengamos más perros vagos, y que nuestros animales y mascotas en la ciudad puedan estar tranquilos, así que es una tarea que estamos cumpliendo con la ciudad”, resaltó. 
 
Funcionamiento 
 
Los chips se instalan a través de una inyección, elemento que puede ser leído a través de un lectorrevelando el número de registroque está ligado a la base de datos de la Municipalidad, logrando verificar el nombre, dirección y teléfono del responsable de la mascota. 
 
El implante es permanentesiendo un elemento que continuará de por vida en el animal, el municipio inicialmente cuenta con 6 lectores portátiles de microchips y una plataforma o base de datos municipal accesible desde la página web de la Municipalidad de Arica, www.muniaria.cl
 
La encargada de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, Yenny Soto Mora, afirmó que el elemento instalado en las mascotas no produce daños en la mascota:
 
“Vamos a partir con esta campaña de los 4 mil microchips, esto consiste en un elemento que se inserta en la piel del animal vía subcutáneo, no causa ninguna molestia, ni infección, quedando de por vida en el animal”, resaltó.
 
Vecinos felices 
 
Como siempre los más agradecidos, fueron los vecinos del sector, quienes aprovecharon de llevar sus mascotas, siendo los primeros en recibir el beneficio del identificador.
 
Evelyn Bravo, vecina de la población Guañacagua III, aplaudió la iniciativa, que permite mejorar el cuidado de las mascotas: “me parece una excelente iniciativa de parte de la Municipalidad, que haga estas gestiones, porque igual sale caro poner el chip a las mascotas, y que sea gratis me parece súper bueno, y por cualquier cosa si me perro se llega a perder, lo puedo encontrar, a veces se roban las mascotas, entonces es súper bueno”, destacó. 
 
A su vez, Romina Villarroel, vecina de la población Guañacagua III, valoró la iniciativa municipal: “súper buena iniciativa de la Municipalidad, porque el chip, ponerlo particular sale súper caro, entonces a este perro ya lo han intentado sacar de nuestra propia casa, entonces es súper útil poder rastrearlo en caso que se pierda o lo roben”, enfatizó.
 
La Municipalidad de Arica, realizará el implante de los 4 mil chipsde forma gratuita, los cuales continuarán en la veterinaria municipal y en la clínica móvil.
 
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos