Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Vecinos sueñan con áreas verdes y juegos para sus hijos
Municipalidad de Arica Municipalidad brindó fiesta a la chilena a personas con discapacidad
Municipalidad de Arica Clínica veterinaria móvil municipal: Revise calendario y recomendaciones para esterilizaciones
Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica invita a conversatorio Sobre Cuecas y Otras Disidencias
Municipalidad de Arica Junta de vecinos Patria Nueva clama por nueva sede social y multicancha
Municipalidad de Arica Camiones bolivianos: Dolor de cabeza para los ariqueños
Municipalidad de Arica 18 bien "zapateao" en CESFAM Eugenio Petrucelli
Municipio compromete apoyo para la festividad de La Virgen de Las Peñas
09 de Septiembre de 2017

Representantes de la Asociación de Sociedades Religiosas Virgen de las Peñas (Fiesta de octubre), se mostraron agradecidos, tras el compromiso que sostuvo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien, asignó un equipo especial para el trabajo de mantención de puentes, luminarias y otros quehaceres durante la fiesta. 

La festividad de la Virgen del Rosario de las Peñas, es una celebración religiosa que se desarrolla en el mes de octubre y diciembre en el santuario de “Las Peñas”, en la quebrada de Livilcar, en la comuna de Arica.
 
Se calcula que, al menos cincuenta mil personas peregrinan al Santuario cada año, la ruta de peregrinaje se conoce como una de las más extremas del planeta, su difícil camino, va desde cruzar el río a través de estrechos puentes de madera, a transitar y sortear las angostas quebradas de Livílcar. 
 
Compromiso municipal
 
El compromiso nace luego que la asociación se contactara con la Municipalidad de Arica, y recibieran el llamado del mismísimo jefe comunal, quien los citó a reunirse, escuchando diferentes problemáticas y temáticas, referentes a la fiesta religiosa de la Virgen de las Peñas. 
 
El alcalde Espíndola, se reunió en dos oportunidades, invitando a las Asociaciones Religiosas Virgen de las Peñas, fiesta de octubre y diciembre, a unirse y postular en conjunto a proyectos en directo beneficio de la festividad. 
 
La inquietud recibida por parte de los feligreses, venía en relación al cuidado de las áreas verdes, antes, durante y después de la fiesta, también, la mantención de los puentes, que generalmente se dañan por el uso o exceso de personas en tránsito.
 
Mauricio Ibarra, presidente de la Asociación de Sociedades Virgen de Las Peñas (Fiesta de Octubre), destacó la cercanía y el compromiso del alcalde, Gerardo Espíndola:
 
“Esto fue una solicitud que se hizo hace dos meses atrás, en la cual tuvimos una reunión con las dos directivas de la fiesta de octubre y diciembre, y fuimos a la Municipalidad, nos recibió el alcalde, en el cual nosotros vimos nuestras inquietudes, cuadrilla municipal, puentes y aseo, con la sorpresa que él fue a la casa, nos dio la sorpresa y hubo el compromiso”, resaltó. 
 
Respuesta Inmediata 
 
Ante esto, la Municipalidad de Arica destinará una cuadrilla que estará antes, durante y después de la festividad, también, la entrega de diez puentes de repuesto, los que estarán en caso de emergencia disponible para facilitar y cuidar el paso de los fieles.
 
El dirigente, Mauricio Ibarra, presidente de la Asociación de Sociedades Virgen de Las Peñas (Fiesta de Octubre), agregó, que están sorprendidos de la gestión municipal: 
 
“Nosotros año a año hacemos estas solicitudes, pero para ser bien sinceros, siempre la reunión era toda buena onda, pero al final siempre las puertas se cerraban, y eso a nosotros nos asombró, o sea que el mismo alcalde nos llamara, y haya ido a nuestra iglesia a hacer la reunión en terreno, eso es muy satisfactorio”, concluyó.  
 
Los miembros de la asociación a su vez, anunciaron acciones de mitigación, que irán en beneficio del ecosistema que se ve interrumpido por la festividad, instalando receptáculos rústicos, para que la basura, no quede en la zona de tránsito hacia el santuario. 
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos