Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Vecinos sueñan con áreas verdes y juegos para sus hijos
Municipalidad de Arica Municipalidad brindó fiesta a la chilena a personas con discapacidad
Municipalidad de Arica Clínica veterinaria móvil municipal: Revise calendario y recomendaciones para esterilizaciones
Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica invita a conversatorio Sobre Cuecas y Otras Disidencias
Municipalidad de Arica Junta de vecinos Patria Nueva clama por nueva sede social y multicancha
Municipalidad de Arica Camiones bolivianos: Dolor de cabeza para los ariqueños
Municipalidad de Arica 18 bien "zapateao" en CESFAM Eugenio Petrucelli
Municipalidad trabaja para visibilizar comunidad afro en salud
09 de Septiembre de 2017
 
La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal, DISAM y la oficina Afrodescendiente, están trabajando para visibilizar a la comunidad afro en salud con el objeto de obtener, por primera vez, datos estadísticos en temas sanitarios.
 
En un año más, se va a tener cifras y datos estadísticos que van a arrojar las características de las enfermedades, las causas de los fallecimientos, donde están ubicados, en que sector poblacional, datos que hoy no tenemos”, expresó Milene Molina, encargada oficina Afrodescendiente.
 
Mesa de trabajo
 
Hace tres años, organizaciones Afrodescendientes de Arica, a través de una mesa de trabajo regional, elaboraron un plan de acción que contiene medidas para atender las demandas y gestiones que persiguen mejorar las condiciones de vida e inclusión social del pueblo afrodescendiente en diversos ámbitos del quehacer sociopolítico, entre ellos la salud.
 
Oficina Afro
 
Desde la oficina Afrodescendiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, se viene trabajando este tema con las distintas organizaciones y comunidades afro, lo que derivó en una reunión con la directora de la Dirección de Salud MunicipalDISAM, Rossana Testa y los directores de los distintos CESFAM de Arica.
 
En la reunión, se llegó a la conclusión de incluir en el sistema informático y la ficha clínica del paciente, la variable afrocesdendiente, asimismo se está creando una base de datos con nombres y cedulas de identidad, los que serán enviados a la DISAM.
 
Reconocimiento
 

En este contexto, existen distintas instancias donde se está proponiendo el reconocimiento de la población afrodescendiente, con el objeto de poder definir políticas públicas que disminuyan las brechas de equidad entre esta etnia y el resto de la población. 

 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos