Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Vecinos sueñan con áreas verdes y juegos para sus hijos
Municipalidad de Arica Municipalidad brindó fiesta a la chilena a personas con discapacidad
Municipalidad de Arica Clínica veterinaria móvil municipal: Revise calendario y recomendaciones para esterilizaciones
Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica invita a conversatorio Sobre Cuecas y Otras Disidencias
Municipalidad de Arica Junta de vecinos Patria Nueva clama por nueva sede social y multicancha
Municipalidad de Arica Camiones bolivianos: Dolor de cabeza para los ariqueños
Municipalidad de Arica 18 bien "zapateao" en CESFAM Eugenio Petrucelli
Cultura y tradición en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena
10 de Septiembre de 2017

Con la exhibición del documental de la reconocida lideresa indígena Bartolina Sisa y la realización de un conversatorio, las mujeres de pueblos originarios de Arica conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena.  

La actividad fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la oficina de Desarrollo Indígena, conmemoración que cada 5 de septiembre recuerda a la valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
 
Mujeres indígenas
 
El día de la mujer indígena rinde homenaje a todas las mujeres originarias, las que día a día luchan por sus creencias, cultura y tradiciones, la que se traspasa de generación en generación, siendo trasmisoras del su patrimonio.
 
Para mí es muy importante ser valorada como mujer, ya que muchas veces no nos toman en valor, lo más bonito es mostrar la cultura y traspasarla a mis hijos”, señaló Idalia Lázaro, artesana de Guallatire.
 
Para Marta Choque, invitada a la conmemoración comentó que “es importante, ya que releva todo lo que es nuestra cultura, porque las mujeres preservamos lo que somos a nuestros hijos”, indicó.
 
En general, las mujeres indígenas exigen sus derechos al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, como el pueblo Aymara, Quechua, Mapuche, por mencionar algunos.
 
Es muy importante nuestro rol en la sociedad, sobre todo en la parte indígena, donde somos trasmisoras de nuestro patrimonio, especialmente lo que es la lengua, somos las mujeres que estamos en nuestro hogares transmitiendo nuestro saber y todo lo que tiene que ver con nuestra cultura”, expresó Ana Paola Quispe, academia Nacional de la Lengua Aymara y Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios.
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos