Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Fútbol y Rugby comparten uso del estadio Carlos Dittborn
Municipalidad de Arica Ariqueños exigen autonomía en la administración de la zona franca industrial
Municipalidad de Arica Cine Domo Móvil Escolar causa sensación en las escuelas del DAEM
Municipalidad de Arica Alumnos del Politécnico serán atendidos por la Unidad Dental Móvil
Municipalidad de Arica Teatro Municipal recibe a “Papelucho” y “El Lago de los Cisnes” con alfombra roja
Municipalidad de Arica Escolares participaron de feria de Salud organizada por CESFAM en el “Día de No Fumar”
Municipalidad de Arica Municipio propone a clubes locales organizar en conjunto Campeonato Mundial de Bodyboard
DIRECCIÓN COMUNAL DE MEDIO AMBIENTE (DICMA)

La Dirección Comunal de Medio Ambiente depende jerárquicamente del Alcalde o de la Administración Municipal y consta actualmente de 2 secciones, una de Gestión Ambiental y otra de Higiene Ambiental.

FUNCIÓN:
La principal función es la Coordinación de las acciones para asegurar un Medio Ambiente libre de contaminación, procurando la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.


ORDENANZA HUMEDAL DESEMBOCADURA RIO LLUTA

 

PROFESIONALES A CARGO:

Encargado Dirección Comunal de Medio Ambiente: Yenny Soto Mora
Ubicación: Edificio Consistorial, frente a Secretaría Municipal.
Teléfono:
Horario de Atención: De Lunes a Jueves de 08:30 a 17:30hrs.
Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.


Planificación Estrategica

Horario de Atención: De Lunes a Jueves de 08:30 a 17:30hrs.
Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.

La Dirección Comunal de Medio Ambiente tiene las siguientes funciones específicas:

1. Proponer políticas, planes, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar el Medio Ambiente y a prevenir y controlar su deterioro.

2. Proponer y/o ejecutar proyectos o acciones en el área ambiental, sólo o en coordinación con las diferentes unidades municipales.

3. Coordinar y/o ejecutar acciones y proyectos con organizaciones e instituciones del sector público y privado.

4. Aplicar, promover y/o participar en la ejecución de instrumentos de gestión ambiental en la comuna.

5. Recibir y responder denuncias ambientales y coordinar las acciones tendientes a su resolución.

6. Propiciar y participar en la generación de ordenanzas locales y normativas ambientales.

7. Proponer proyectos del área, en coordinación con las diferentes Direcciones, Departamentos, Oficinas y Servicios traspasados (SERME, SERMUS) de la Ilustre Municipalidad de Arica.

8. Mantener contacto permanente con Universidades, Organizaciones e Instituciones del sector público y privado con el propósito de coordinar acciones conjuntas.

9. Realizar evaluaciones periódicas de la situación Medioambiental en la comuna, proponiendo su optimización a través de planes y programas.
10. Asumir responsabilidades ambientales que las leyes y formativas del área les asigna a la corporación edilicia.

FUNCIONES DE GESTIÓN AMBIENTAL:
La Dirección de Medio Ambiente participará en la aplicación de los siguientes instrumentos de Gestión Ambiental en sus distintas etapas:

1. Plan Regulador Comunal: Participar activamente en los aspectos medioambientales de su formulación, aplicación y modificación cuando corresponda.

2. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): Pronunciarse acerca del cumplimiento ambiental de los proyectos que ingresan vigente u otro que lo reemplace, y que compete a la comuna.

3. Fiscalización: Participar en la actividades de fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental de actividades y proyectos ingresados al SEIA y generar los informes sectoriales correspondientes, conforme a la normativa vigente.

4. Participación Ciudadana: Promover la participación ciudadana a nivel comunal, tendiente a la resolución y prevención de conflictos ambientales.

5. Información Ambiental:
- Promover la generación y aplicación de indicadores ambientales comunales.
- Generar y mantener bases de datos y registros con información de carácter ambiental.

6. Extensión: Realizar actividades de difusión, capacitación y educación ambiental.

7. Leyes y normas:
- Velar en lo que corresponda, por el cumplimiento de las normas de emisión y calidad ambiental, referidas a la contaminación atmosférica, hídrica, acústica y lumínica vigentes.
- Desarrollo de ordenanzas municipales ambientales, que regule los distintos aspectos de gestión y planificación ambiental y propiciar su aplicación en el territorio comunal.

La Dirección de Medio Ambiente proporcionará antecedentes técnicos e información ambiental a las Unidades Municipales y a la comunidad en general, en el marco de las siguientes funciones:

1. Colaborar y apoyar a la Dirección de Obras Municipales, la Secretaría de Planificación, la Dirección de Aseo y Ornato y otras unidades municipales pertinentes, en materia de impacto ambiental, incluyendo el manejo de residuos sólidos, líquidos y sustancias tóxicas o peligrosas.
2. Colaborar y apoyar a las unidades municipales y otros servicios públicos en el caso de emergencias ambientales.
3. Colaborar y apoyar a Asesoría Jurídica en el caso de denuncias por daños ambientales en el marco de la legislación vigente.
4. Colaborar en la protección y defensa de las áreas verdes y propiciar programas tendientes a la generación y el manejo de áreas protegidas de relevancia para la biodiversidad y la protección ambiental, existentes en la comuna. Corresponderá a la Dirección de Medio Ambiente autorizar la eliminación de especies arbóreas y arbustivas en bienes de uso público.
5. Diseñar, coordinar y/o ejecutar los estudios técnicos u operacionales que sean necesarios en el área de la conservación y el manejo de los recursos naturales de la comuna, tales como suelo, agua, aire, flora y fauna.

FUNCIONES DE HIGIENE AMBIENTAL
1. Coordinar y/o ejecutar proyectos o acciones de control de vectores, incluyendo su detección y eliminación.
2. Coordinar y/o ejecutar proyectos o acciones de control de fauna urbana que ocasione daños o perjuicios a la comunidad o a la propiedad pública, tales como: caninos, felinos, aves y otros.
3. Promover el cumplimiento de las ordenanzas locales y las normativas referidas a la prevención de la transmisión de zoonosis.

OTRAS FACULTADES
1. Coordinar y/o ejecutar con el resto de las secciones municipales en el caso de emergencias y catástrofes.
2. Coordinar con otros servicios públicos el control de insectos, garrapatas y otros artrópodos, incluyendo la detección y eliminación de focos de infestación.
3. Coordinar con otros servicios públicos el control de roedores, incluyendo el diagnóstico y control de ratas y ratones en viviendas y cursos de agua.

PROYECTOS EN TRÁMITE
1. “Desarrollo de la recolección y separación de residuos sólidos urbanos en origen” DESURBAL, proyecto realizado bajo convenio de la Ilustre Municipalidad de Arica y la Alcaldía de Arezzo (Italia) con fondos de la Unión Europea. Y URBAL III “La Basura sirve”.
2. Programa de protección de la “Reserva Natural Municipal” RENAMU, de la zona del Humedal de la desembocadura del río Lluta.
3. “Ordenanza Municipal de protección y control de la población canina y registro municipal canino”.
4. “Control y plan de erradicación de colonias reproductivas de cormorán Yeco (Phalacrocorax brasilianus)”.
5. Co-ejecutor del proyecto “Control de garrapatas y vectores de interés sanitario en juntas vecinales de sectores urbanos, marginales y de alta vulnerabilidad social de la ciudad de Arica".

 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos