Dirección de Obras Municipales
Directora : Rosa Dimitstein Arditi
Secretaria : María Andrea Bohorquez Gálvez
Correo Electrónico : direcciondeobras@muniarica.cl
Teléfono : (58) 220 6911
Horario de Atención
Lunes a Viernes : 09:00 a 14:00 horas
Dirección : 18 Septiembre N° 111, esquina Pedro Montt
Comunicado
Junto con saludar y de acuerdo a la contingencia del país y de la ciudad de Arica ante la crisis sanitaria por motivo de la pandemia COVID-19 es que se comunica lo siguiente:
La Dirección de Obras Municipales de acuerdo a Instructivos Alcaldicios que disponen normas y procedimientos para la continuación de los servicios en atención a la pandemia de COVID-19, en tal sentido y en resumen se establece un trabajo por turnos y prestación de servicios a la comunidad de manera presencial con personal mínimo entre otras materias.
-
En período de Cuarentena la Dirección de Obras Municipales no tendrá atención presencial al público, realizando la continuidad de tramites mediante vía medio electrónico.
De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 5580 del 15/06/2020 de la Dirección de Obras Municipales (disponible para descarga al final del comunicado), en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, los contribuyentes deben realizar sus trámites preferentemente mediante vía medio electrónico:
Unidad DOM |
Correo electrónico |
Secretaría DOM (consultas y citas online con Director de Obras Municipales) |
direcciondeobras@muniarica.cl |
Oficina de Partes (ingreso de Oficios y Cartas) |
oficinapartes.dom@municipalidadarica.cl |
Certificaciones (solicitud de certificados) |
certificaciones.dom@municipalidadarica.cl |
Inspecciones (fiscalizadores) |
inspeccionesdom@muniarica.cl |
Ejecución de Obras (ITO) |
ejecucion.dom@municipalidadarica.cl |
Urbanismo |
urbanismo.dom@municipalidadarica.cl |
Permisos |
permisos.dom@municipalidadarica.cl |
Archivo |
maribel.vargas@municipalidadarica.cl |
Oficina de Partes: Para realizar el ingreso y/o consultas sobre el estado de un Oficio, carta y/o retiro del mismo en la Dirección de Obras Municipales, deberá hacerlo consultando al correo oficinapartes.dom@municipalidadarica.cl.
De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 5580 del 15/06/2020 el ingreso de documentación que no tenga cabida como trámite vía correo electrónico y que requiera el ingreso en su formato original a la Dirección de Obras Municipales para las diferentes Unidades DOM; estos deben ser ingresados en la Dirección de Obras Municipales ubicada en calle 18 de septiembre N° 111 en los siguientes días y horarios: Martes y Viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
Los documentos ingresados en forma física a la DOM, tendrán una cuarentena preventiva de 5 días corridos, luego de ese tiempo el personal de la Dirección de Obras, podrá acceder y continuar con el trámite o solicitud requerida (dentro de ese tiempo los documentos no serán manipulados).
Contacto :
-
Correo : oficinapartes.dom@municipalidadarica.cl
-
Teléfono : (58) 220 6917.
Unidad de Certificaciones: el procedimiento para la solicitud de Certificados en la Dirección de Obras Municipales, el contribuyente debe realizarlo al correo certificaciones.dom@municipalidadarica.cl donde debe enviar los siguientes datos (procedimiento disponible para descarga al final del comunicado):
1. Identificación del contribuyente nombre completo, rut y teléfono de contacto.
2. Detallar certificado a solicitar.
3. Adjuntar certificado de avalúo fiscal (para el caso de Certificado de Vivienda Social debe adjuntar Certificado de Avalúo Detallado).
4. Indicar dirección exacta de la propiedad, Manzana, Sitio y población; para predios emplazados en zona rural deberá adjuntar plano de emplazamiento; en caso de departamento: N° de Depto. y Block y nombre de Conjunto Habitacional o Condominio.
- Si solicita certificado de catastro deberá adjuntar además copia de escritura de propiedad.
- Si solicita Informe para la Obtención de la Patente debe informar rubro o giro comercial.
- Si solicita certificado de construcciones irregulares debe adjuntar plano del predio y copia de escritura de propiedad
5. Certificado que será enviado dentro de 7 días hábiles al correo del contribuyente.
Contacto :
-
Correo : certificaciones.dom@municipalidadarica.cl
-
Teléfono : (58) 220 6915.
Unidad de Permisos: Para consultar el estado de un expediente deberá realizarlo al correo electrónico permisos.dom@municipalidadarica.cl para dudas o consultas llamar al 582206913. Los nuevos ingresos de proyectos de construcción deben enviarse al correo electrónico dom@municipalidadarica.cl y con copia al correo electrónico permisos.dom@municipalidadarica.cl en archivo digitalizado, en formato Word, pdf y/o CAD según corresponda. Archivo virtual que reemplaza a la capeta física (procedimiento para ingreso de expedientes digitales disponible para descarga al final del comunicado y Check List de ingreso de antecedentes según tramite a realizar).
Contacto :
-
Correo : dom@municipalidadarica.cl
-
Copia al correo: permisos.dom@municipalidadarica.cl
-
Teléfono : (58) 220 6913
Unidad de Urbanismo: Para consultar el estado de un expediente, dudas y/o consultas deberá realizarlo al correo electrónico urbanismo.dom@municipalidadarica.cl, los nuevos ingresos de proyectos de urbanización deben enviarse al correo electrónico dom@municipalidadarica.cl y con copia al correo electrónico urbanismo.dom@municipalidadarica.cl en archivo digitalizado, en formato Word, pdf y/o CAD según corresponda. Archivo virtual que reemplaza a la capeta física (procedimiento para ingreso de expedientes digitales disponible para descarga al final del comunicado Check List de ingreso de antecedentes según tramite a realizar).
Contacto :
-
Correo : dom@municipalidadarica.cl
-
Copia al correo: urbanismo.dom@municipalidadarica.cl
-
Teléfono: (58) 220 6936
Funciones :
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
-
Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
-
Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
-
Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
-
Fiscalizar la ejecución de dichas obras el momento de su recepción.
-
Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.
b) Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizados en la comuna.
e) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
f) Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
g) Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977), la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU-1992), y el Plan Regulador Comunal de Arica vigente, en especial, las siguientes detalladas en la Ley 18.695:
-
Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros (D.F.L.458/Art. 9ºb).
-
Informar las patentes municipales respecto a tales disposiciones legales.