Azapa

Un Plan Regulador es una herramienta legal que permite establecer qué es lo que se puede o no construir en la comuna, cómo se debe hacer y en qué sectores, con el fin de armonizar las distintas actividades dentro del área urbana como: industria, equipamientos o viviendas. En definitiva, es la carta de navegación para el futuro desarrollo de nuestra comuna.

Es uno de los componentes de la Planificación Urbana enmarcada en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Contiene un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad tanto en edificios como en espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?

Un Plan Regulador Comunal permite ordenar nuestra comuna. A través de la definición de usos de suelo, la ciudadanía tendrá claridad en qué sectores de la ciudad podrán ser realizadas actividades específicas como vivienda, comercio, colegios, centros de salud, industrias, recreación, áreas verdes (parques, plazas), entre otros.

Para ello, esta herramienta analiza el actual funcionamiento de estos sectores y los proyecta a futuro, considerando cuáles serán las necesidades de las y los ariqueños en un mediano plazo para promover así el desarrollo sustentable de Arica.

De igual manera, El Plan Regulador Comunal entregará una mejor conectividad vial, al establecer qué calles y avenidas necesitan ser ensanchadas, cuáles deben mejorar su capacidad y dónde se debe implementar nuevas vías.

Además, establece restricciones para la construcción en las denominadas zonas de riesgo y de protección ambiental, protegiendo así la seguridad de la población y su patrimonio natural y arquitectónico.

Revisa Aquí el plan regulador vigente

Normas Urbanísticas

Son el conjunto de condiciones normativas que regulan la forma y el tamaño de las edificaciones que son posibles construir en las diferentes zonas al interior de una ciudad.

Red Vial Estructurante

Es el conjunto de calles y avenidas más importante de una ciudad, importancia dada por su nivel de conectividad, tamaño, extensión y ancho.

Áreas de Restricción

Son zonas al interior de la ciudad donde los usos de suelo y las construcciones están restringidas o prohibidas, ya sea porque corresponden a zonas de riesgo natural (quebradas, aluvionales o inundación por Tsunami), o bien porque corresponden a sectores de valor patrimonial y cultural que es necesario proteger y preservar.

Límite Urbano

Línea que determina el límite entre el área urbana (donde se localiza la ciudad) y el área rural de una comuna.

Uso del Suelo

Corresponde a las actividades que conforman los distintos barrios de una ciudad, tales como la residencia, los equipamientos (salud, educación, comercio, deporte, cultura), las industrias, las áreas verdes y el espacio público.