Humedal de la Desembocadura del Río Lluta

 

 

El término “humedal” se refiere a una gran variedad de hábitats interiores y costeros que comparten una característica en común, la presencia de agua por lo menos durante una parte del año, condición que para las regiones desérticas es fundamental para la vida. Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta. A su vez albergan una importante biodiversidad y son el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, especialmente de aves acuáticas.

Actualmente, estos sitios se enfrentan a muchas y grandes amenazas, hasta tal punto que los humedales se hallan entre los ecosistemas más amenazados del mundo.

En este escenario, los humedales adquieren aun más relevancia, porque se ha descubierto que estos constituyen el principal mecanismo para la captura de carbono, por lo que la destrucción de estos ambientes puede incrementar de manera significativa los nefastos efectos del calentamiento global.

PATRIMONIO NATURAL ARICA-CHILE

RESERVA NATURAL DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LLUTA

El Humedal del Río Lluta, es el más importante humedal costero del extremo norte de Chile por su alta diversidad avifaunística y una rareza ecológica del desierto de Atacama, solo comparable con un oasis.

Su avifauna está compuesta principalmente por aves migratorias, las que provienen mayoritariamente desde el hemisferio norte. Hasta la fecha se han registrado un total de 183 especies de aves (Peredo 2019) que representan aproximadamente el 36% de las aves conocidas para Chile. También posee una rica flora y fauna nativa, entre ellas especies con problema de conservación y escasamente estudiadas. Actualmente 30,64 hectáreas se encuentran protegida como Reserva Natural Municipal (2008) y Santuario de la Naturaleza (2009), existiendo una propuesta de ampliar el área de protección en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. A nivel internacional desde el 2010 es parte de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras y Área de Importancia para Conservación de las Aves. Por otra parte, registros arqueológicos dan cuenta que este humedal fue muy importante para la subsistencia de los antiguos grupos humanos que poblaron la costa de Arica como los Chinchorros (Arriaza y Standen 2016 y Peredo 2011).

“El Humedal de la Desembocadura del Río Lluta se ha consolidado como un atractivo para la observación de aves para los turistas de intereses especiales, reconociendo esta área como parte de un territorio ancestral, apostando a la conservación de este importante patrimonio natural y cultural, disfrutando y valorando la biodiversidad y paisaje de forma sustentable, manteniendo sus características únicas en la región y favoreciendo la calidad de vida de la población local”.