Poco a poco, pero a paso firme, continúa avanzando el proyecto del nuevo Edificio Consistorial, una iniciativa largamente esperada por la comunidad y que busca dotar a la ciudad de una infraestructura moderna y adecuada para el funcionamiento de la Municipalidad. En las últimas semanas, el proyecto dio un nuevo paso tras importantes definiciones adoptadas por el Concejo Municipal.
Al respecto, el alcalde Orlando Vargas Pizarro destacó la relevancia del proyecto, señalando que se trata de un compromiso asumido durante su campaña. “Arica se merece contar con un edificio que albergue de manera digna y eficiente a las oficinas de la Municipalidad”, afirmó la autoridad comunal, subrayando la importancia de avanzar con responsabilidad y visión de futuro.
En sesión reciente, el Concejo aprobó la actualización del estudio de mecánica de suelos y los cálculos estructurales del futuro Edificio Consistorial, junto con la actualización de arquitectura y especialidades del proyecto. Estas aprobaciones permiten mantener la iniciativa vigente y acorde a las normativas técnicas actuales, despejando el camino para las siguientes etapas de desarrollo.
“Llevamos más de 50 años con este edificio sin tener un propio edificio y hoy avanzamos un peldaño más aprobando la actualización de todos los planos y que claramente en tres años más estaremos construyendo, así que me voy muy feliz con eso”, expresó Vargas.
“La verdad es que nosotros gastamos más de mil millones mensuales de arriendo y efectivamente necesitamos que ese edificio Consistorial empiece a dar la unidad a todas las reparticiones municipales. Y yo le he pedido al señor alcalde que también, aparte de que podamos postular ese proyecto a fondos regionales, veamos plan B, plan C, para que nunca más tengamos que depender de otros para poder tener nuestro edificio consistorial que es un anhelo de Arica hace más de 10 años”, dijo Dolores Cautivo Concejala.
“Así es que esperamos que se pueda realizar, que esta gestión pueda poner la primera piedra porque de verdad que es algo importante, no puede ser que tránsito esté tan lejos, renta esté en otro lugar, la idea es que esté todo lo más cerca posible de la comunidad para que puedan hacer los trámites en un tiempo más breve”, indicó Susan Vega, concejala.
Asimismo, el jefe comunal recalcó el impacto positivo que tendrá esta obra en las finanzas municipales. Actualmente, la Municipalidad destina elevados recursos al pago de arriendos de distintas dependencias, situación que podría revertirse con la construcción del nuevo Consistorial. “Contar con un edificio propio significará un ahorro significativo para el municipio, permitiendo destinar esos recursos a otras necesidades de la comunidad”, concluyó.
Ilustre Municipalidad de Arica