Con el objetivo de recuperar espacios públicos y ofrecer lugares seguros para el encuentro ciudadano, el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, encabezó la inauguración de la renovada Plazoleta Consistorial. Esta iniciativa fue financiada con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y forma parte del proyecto impulsado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH).
“Agradecemos a la SUBDERE por la entrega de recursos a la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), que nos permite seguir impulsando el cambio que buscamos para Arica. Este apoyo refleja que estamos empujando juntos el desarrollo de nuestra ciudad, generando espacios para que los jóvenes puedan expresarse, como este grupo que baila K-Pop, y así seguir creciendo como comunidad y como ciudad.”, precisó Vargas.
La obra, que busca fortalecer la convivencia y el uso comunitario del espacio urbano, incluye la instalación de un sombreadero, escaños de media esfera, basureros y luces colgantes. Estos elementos no solo entregan comodidad y funcionalidad, sino que también contribuyen a la revitalización del casco antiguo de la ciudad, dotándolo de una imagen más moderna y acogedora.
“Este es uno de los cuatro proyectos que financiamos en el programa Calle Sin Violencia donde entregamos 500 millones de pesos a la Municipalidad de Arica. Estamos contentos con el trabajo, felicitar al municipio y al equipo regional y central”, señalo Yidit Samit Huerta, encargado regional SUBDERE.
Uno de los públicos más beneficiados con este nuevo espacio son los jóvenes seguidores del K-Pop, quienes ahora cuentan con un lugar adecuado para reunirse y desarrollar sus actividades culturales de forma segura. Este enfoque inclusivo responde al compromiso del municipio con los distintos sectores de la comunidad, fomentando el uso positivo del espacio público.
“Me pone muy alegre porque estos espacios son ocupados por la comunidad K-Pop, nos dimos cuenta que es una comunidad grande de jóvenes que van hacer uso de este espacio y agradecer a la SUBDERE por entregar los recursos y a todos los trabajadores que hicieron posible esto”, indicó Maximiliano Manríquez, concejal.
La gestión del alcalde Vargas ha puesto énfasis en el desarrollo de proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de los ariqueños. La Plazoleta Consistorial se suma así a una serie de iniciativas orientadas a la recuperación urbana, la seguridad y el bienestar de los vecinos, reafirmando el compromiso municipal con una ciudad más amigable, segura y participativa.
Ilustre Municipalidad de Arica