La plaza Colón fue escenario de la inauguración de una feria de gastronomía y artesanía andina, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Indígena (ODIMA), un espacio pensado para acercar al público las tradiciones, sabores y saberes de la zona andina. Desde tempranas horas, vecinos y visitantes comenzaron a recorrer los distintos puestos instalados en el lugar.
“En esta feria se destaca la gastronomía y la artesanía andina, acá hay muchas emprendedoras que son de Putre, General Lagos, Camarones, y difunden nuestras tradiciones y costumbres”, señaló María Choque Huanca, coordinadora ODIMA.
La feria ofrece una variada muestra de la gastronomía típica andina, con preparaciones tradicionales que reflejan la identidad cultural de la región. Junto a la propuesta culinaria, también se destaca la participación de emprendedoras dedicadas a las manualidades y artesanías, quienes exhiben y comercializan productos elaborados con técnicas ancestrales.
“Quisimos realizar nuevamente este año el patio de comidas, hemos estado siempre acá, somos 16 cultoras gastronómicas y 11 cultoras artesanales”, dijo Alicia Gárnica, coordinadora feria emprendedoras.
El inicio oficial de la actividad estuvo marcado por la realización de la pawa tradicional, ceremonia ancestral que dio el vamos a la feria. Este rito, cargado de simbolismo, busca agradecer y pedir buenos augurios, y es una práctica profundamente arraigada en la cultura andina.
“Los invito a que vengan, son emprendedoras de nuestros pueblos, así que vengan, apoyémoslas, va a haber gastronomía, artesanía y muchas cositas muy lindas y ricas”, dijo Jacqueline Boero, concejala.
“Estamos aquí para dar el inicio a esta feria y le deseamos todo el éxito a las emprendedoras que están acá”, señaló Susan Vega, concejala.
La presencia de la pawa reafirma su importancia dentro del calendario cultural, ya que cada carnaval está siempre presente como parte esencial de las celebraciones. De esta manera, la feria no solo se presenta como un espacio comercial, sino también como un punto de encuentro para la revalorización y difusión de las tradiciones andinas.
Ilustre Municipalidad de Arica