Tal como ocurrió en febrero de 2025 cuando las autoridades y dirigentes del Carnaval de Oruro participaron de la celebración del Carnaval “Andino Con la Fuerza del Sol”, ahora, el alcalde Orlando Vargas en representación de la comunidad ariqueña participó de la celebración del Carnaval de Oruro.
“Es tiempo de integración, es tiempo de amor, de cariño y esperanza entre pueblos hermanos como Chile y Bolivia”, dijo el alcalde de Arica. Vargas quiere que el mundo sepa que chilenos y bolivianos van a seguir "trabajando por la cultura, por la danza y por la música”.
“Ustedes deben sentirse orgullosos porque la música boliviana ha traspasado las fronteras. Nosotros disfrutamos bailando sus danzas. Espero que sigamos creciendo juntos para hacer más importante la música y el baile”, dijo el alcalde Vargas.

Virgen del Socavón
A propósito de la devoción que los bolivianos que bailan en el Carnaval de Oruro sienten por la virgen del Socavón. El alcalde Vargas recordó que el año 2025 cuando estuvo al borde de la muerte a causa del Covid, sus familiares encomendaron su alma a la virgen del Carmen, a la virgen María, a la virgen de la Tirana, a la virgen de Las Peñas y a la virgen del Socavón.
“Antes de ser hospitalizado el alcalde de Oruro me había regalado la imagen de la virgen del Socavón y mis hijas encomendaron mi vida a ella. La fe que le entregamos a la virgen del Socavón fue muy grande. Me recuperé, y aquí estoy respondiéndole a la patrona de los mineros y del folklore boliviano”, dijo emocionado al borde de las lágrimas, el alcalde de Arica.
Ilustre Municipalidad de Arica