Los aires del Carnaval Andino “Arica con la Fuerza del Sol” soplan más fuertes que nunca. Así quedó en evidencia durante el “Carnaval Fest” realizado en el Parque Centenario y que fue organizado por la Corporación Costa Chinchorro, un evento que marcó un hito al presentar, por primera vez de manera previa al Carnaval más lindo de Chile, a las tradicionales Tarqueadas, anticipando el espíritu festivo que ya se vive en la ciudad.
En la ocasión, el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, fue enfático en señalar que la fiesta más linda de Chile se realizará tal como está programada, llamando a dejar de lado rumores y comentarios que buscan empañar este gran evento. “Este es un Carnaval de todos y hay que cuidarlo”, señaló la autoridad, reafirmando el compromiso de la ciudad con una celebración que une cultura, tradición y comunidad.
“El carnaval está más vivo que nunca, el carnaval está allí. Y el día sábado tendremos convite y el próximo viernes 30 tendremos carnaval. Entonces, más que nunca debemos cuidarlo porque el carnaval es de todos” expresó Vargas.
La jornada comenzó con la ancestral Pawa, ceremonia en la que se pide a la Pacha Mama y al Tata Inti por un buen desarrollo del Carnaval. Este acto simbólico dio el vamos a una celebración cargada de identidad, respeto por las tradiciones y profunda conexión con las raíces andinas que caracterizan a esta fiesta.
“Estoy muy contento por todo lo que se realiza por Arica, lo que es cultura, también hemos dado mucho lugar a las localidades rurales, a toda su cultura. Entonces ahora que vean las tarqueadas, y todo eso para el carnaval”, dijo Nino Estay, consejero regional, presidente Comisión de Cultura Adulto Mayor e Inclusión.
“Fundamentalmente ustedes saben que en esta época estival tenemos el Carnaval con la Fuerza del Sol, que viene además unido a varias actividades sociales como esta que se está realizando aquí en el parque Centenario, donde tenemos el Carnaval Fest y donde las Tarcas se unen para ya ir haciendo la previa de lo que va a ser el próximo Carnaval con la Fuerza del Sol, este 30, 31 de enero y 1 de febrero”, indicó Cristian Villanueva, consejero regional.
El sonido de las tarkas, los bombos y las cajas retumbó con fuerza en el pulmón verde de Arica, envolviendo el Parque Centenario en un ambiente de música y danza. La energía contagiosa hizo bailar a la gran cantidad de público que llegó hasta el principal jardín de la ciudad para ser parte de esta antesala cargada de color y alegría.
“Agradecer a la Corporación y a la Municipalidad tomar nuevamente esta iniciativa como lo es el encuentro de Tarkas, que para nosotros es muy importante porque tenemos hartas agrupaciones con Tarkas, ellos quieren vivir su fiesta, así que gracias por esta oportunidad”, expresó Gabriel Mamani, presidente de la Federación de las Artes y la Cultura Indígena "Kimsa Suyu".
Ilustre Municipalidad de Arica