Tras un largo trabajo dedicado a las cuidadoras del sector norte de la ciudad, nuestro centro culmina con éxito su primer año de ejecución, donde el acompañamiento, las actividades en conjunto, las experiencias y las miles de historias fueron las principales características destacadas por las mismas cuidadoras.
Y es que no es un trabajo fácil, pero los funcionarios entregaron todo su esfuerzo para que las usuarias hicieran de “la casita rosada” su segundo hogar.
El evento contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia María Isabel Cid, y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario Sandra Flores, quienes visitaban activamente el centro para ver su correcto funcionamiento, de igual manera destacaron el valor de esta política pública orientada a apoyar a quienes dedica su vida al cuidado no remunerado.
Cuidar a quienes cuidan: un compromiso que crece día a día en Arica
La directora de Dideco, Sandra Flores recordó el impacto que este programa ha tenido en la vida de las cuidadoras, destacando el esfuerzo municipal por consolidar una red de apoyo real y cercana, “cuidar a quienes cuidan es uno de los principios de estos centros, porque contamos con un equipo humano comprometido con el apoyo psicosocial y de salud”
Es importante mencionar que este centro ofrece talleres recreativos, actividades de autocuidado,yoga, baile entretenido y un acompañamiento psicológico, que busca entregar contención y herramientas a quienes no pueden tener un espacio propio y dejan sus propias vidas de lado, por cuidar la de otros sin recibir un pago.
“Queremos que nuestras cuidadoras sientan que siguen siendo parte del centro, por eso realizamos este desayuno navideño, lo mejor es que logramos tener 65 usuarias y esperamos el próximo año llegar al máximo que son 120. Animense a participar, vengan y sientan este espacio como suyo, las ayudará a desahogarse”. agregó la coordinadora del centro, Geratti Vargas.
El segundo año de ejecución contempla más actividades recreativas, instancias de autocuidado y acompañamiento profesional, reafirmando el compromiso municipal por ayudar a la comunidad y más aún a quienes sostienen silenciosamente el bienestar de sus familias.
Ilustre Municipalidad de Arica