De agosto del año 2025 a la fecha, la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica no ha parado de trabajar en la limpieza del lecho seco del río San José. Luego de realizar un diagnóstico en los valles, en Rural llegaron a la conclusión que Azapa es el territorio que está más débil en la gestión de residuos domiciliarios y agrícolas.
“En Azapa la gente deposita sus residuos domiciliarios y los residuos de la actividad agrícola en el lecho seco del río. Cada vez que termina una temporada dejan el descarte de la cosecha en la cuenca del río”, comentó la encargada de la Dirección de Desarrollo Rural, Arlette Saavedra.
Para combatir la incultura en Azapa, en Rural realizaron un megaoperativo de limpieza de microvertederos y limpiaron los sectores más complejos en San Miguel, Alto de Sobraya y en Pampa Algodonal. El esfuerzo valió la pena, Rural sacó del lecho sacó 2 mil toneladas de basura.

Trabajo en equipo
Cabe destacar que, en otros sectores del río también trabajaron arduamente: la Dirección de Aseo y Ornato de la Muni Arica, la empresa Cosemar, el Ejército de Chile, la Dirección de Vialidad y organizaciones no gubernamentales. Estas acciones permitieron que la carga de residuos que llegó al borde costero fuera menor a la de años anteriores.
Importante es destacar que, la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica hizo un trabajo en conjunto con el SAG para hacer movimientos de residuos agrícolas en el lecho seco del río.
Para el control de la mosca de la fruta el Servicio Agrícola y Ganadero aplicó pesticidas en frutos como tomates, pimentón y zapallo italiano que en estado de descomposición son lanzados al lecho seco del río San José.
Ilustre Municipalidad de Arica