Saquen los trajes de baño, Playa Chinchorro ya fue entregada para el uso de la comunidad y proyecta ser el balneario por excelencia este verano 2025-26. El proyecto cuenta con nuevos baños, áreas verdes, juegos infantiles, sombreado y espacios para el deporte y él esparcimiento.
La iniciativa, que corresponde a la Etapa I del mejoramiento integral del balneario, tuvo una inversión superior a los 7.600 millones de pesos, y fue entregado oficialmente a la comunidad ariqueña en una ceremonia que contó con la asistencia del alcalde de Arica, Orlando Vargas; el delegado regional presidencial (s), Nicolás González, el subsecreatrio de Obras Públicas, Danilo Núñez y autoridades regionales y comunales, además de dirigentes sociales y vecinales.
Nueva costa
Este proyecto se inserta en el Plan de Bordes Costeros, que corresponde a un compromiso de Gobierno y que ejecuta el MOP, el cual ha permitido ejecutar 39 intervenciones relevantes en distintas regiones del país. En el caso de Playa Chinchorro, se buscó recuperar un espacio público abandonado por casi 30 años, y que beneficiará a más de 250 mil personas, destacando su sello inclusivo y accesibilidad universal.
El alcalde Orlando Vargas se refiere a lo que viene a futuro, ahora que la nueva playa pasará a ser administrada por la municipalidad : “La municipalidad tiene una gran responsabilidad de cuidar esto, pero también la ciudadanía. La gente que viene con sus hijos deben enseñarles a mantener y cuidar esta nueva y gran inversión. Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno Regional para mantener este espacio que tiene nuevas áreas verdes, más baños, más juegos y el costo de mantención también sube, pero tenemos los recursos comprometidos desde el GORE”.
El concejal Víctor Sepúlveda se cuadra con el alcalde en el llamado a cuidar el nuevo espacio, que será un gran atractivo turístico: “ Esto va en beneficio del turismo. Este año vamos a tener hartas novedades como campeonatos o actividades culturales que van en beneficio de la ciudad, pero queda una gran tarea que es la mantención para que este proyecto se mantenga en el tiempo y pueda seguir disfrutándose como el día uno”. La concejal Jacqueline Boero “El verano se llena de gente, de niños. Muy linda obra y esperamos que la gente ayude a cuidar el espacio, porque esto es maravilloso y es para toda la ciudad”.
Las autoridades se cuadran en pedir a la ciudadanía cooperación en el cuidado y mantención de los espacios. La playa es de todas y todos, la ciudad crece para que los ariqueños tengan donde disfrutar todo el año de un multiespacio, pero también para mostrar la mejor cara a los turistas.
Ilustre Municipalidad de Arica