La Municipalidad de Arica está a la espera de los recursos para poner en marcha el Plan Iluminemos Nuestros Valles. La iniciativa impulsada por los equipos que comanda el alcalde Orlando Vargas Pizarro busca prevenir accidentes en las zonas rurales.
El puntapié inicial tendrá como escenario el kilómetro 4 de Caleta Vitor, y beneficiará a 163 hogares que hacen patria en dicho valle. Solo falta que en los próximos días el Consejo Regional apruebe los recursos para que comience el proceso que dará paso a la instalación de los postes y luminarias. De esta manera, el trabajo asociado entre la municipalidad y el Gobierno Regional terminará con años de oscuridad.
Para beneficiar a la comunidad de Vitor, el municipio tiene presupuestado invertir 329 millones 344 mil pesos para la instalación de 148 luminarias LED, 118 postes de madera y 30 de hormigón armado, 10 empalmes eléctricos y 4 mil 151 metros de cable preensamblado.
Sin luz nadie riega
Junto con destacar la instalación de las nuevas luminarias, el concejal Mario Mamani, azapeño de tomo y lomo, hizo un llamado a los conductores que en estado de ebriedad derriban postes del alumbrado público y dejan a los valles sin energía eléctrica.
“Las hortalizas se riegan con motores eléctricos y esto se ve afectado cuando los conductores chocan los postes y dejan sin energía los valles. Cuando no hay energía eléctrica nadie riega”, comentó Mamani.
Disminuye la producción
“Las hortalizas son igual que una guagua, todos los días hay que darles sus alimentos, sus fertilizantes, y cuando no hay energía eléctrica y no podemos regarlas disminuye la producción y la calidad del producto”, afirmó el concejal de los valles, Mario Mamani.
El jefe de Planificación, Gonzalo Araya, dijo que el municipio también está haciendo un levantamiento de información técnica desde el kilómetro 1 al 27 en el valle de Lluta. Y en las localidades de Las Llosyas, Las Maitas y Alto Ramírez ocurrirá lo mismo. “En una segunda etapa vamos a trabajar para iluminar Poconchile, Molinos y Chaca, entre otras localidades”, agregó Araya.
“Además, con recursos municipales queremos seguir instalando luminarias como lo hicimos en el kilómetro 6 de Azapa, camino a Alto Ramírez, donde nuestro equipo de iluminación instaló un poste con seis focos de 200 watts de potencia cada uno”, indicó Araya.
Ilustre Municipalidad de Arica