El alcalde Orlando Vargas escuchó la voz del pueblo. Los vecinos le solicitaron que la celebración de La Ginga fuera aplazada y en votación a mano alzada el evento quedó programado para el viernes 27 y sábado 28 de febrero de 2026. Los dirigentes solicitaron el cambio de fecha para prepararse con más tiempo y revivir de la mejor manera el evento barrial que marcó una época en los años 80 y 90.
En la ocasión también quedó definido que el viernes 7 de noviembre de 2025 finaliza el plazo para que las Juntas Vecinales inscriban sus comparsas. Los interesados pueden revisar las bases en el Instagram Muni Arica.
“Los vecinos nos hicieron saber que para ellos es mucho más importante prepararse bien, y armar un buen carro alegórico para demostrarle a la gente que La Ginga es una institución que está latente e inmersa en la historia de Arica”, dijo el alcalde Vargas.
Más tiempo de preparación
El presidente de la Junta Vecinal Las Terrazas, Omar Vera, dijo que las Juntas Vecinales tenían “muy poco tiempo para la preparación, y a La Ginga hay que darle el realce que corresponde". A la presidenta de la Junta Vecinal Villa Universidad, Miriam Zamora, le pareció bastante bueno “que nos hayan puesto atención porque La Ginga se nos juntaba con la Teletón y me preocupaba que dividiéramos fuerzas”.
En la votación donde los vecinos decidieron que la Ginga se va a celebrar el 27 y 28 de febrero de 2026, el concejal Maximiliano Manríquez dijo que el cambio de fecha fue “una decisión de la misma gente que va a participar". "Fue una decisión del pueblo, podría decirse”.
La concejala Jaqueline Boero también compartió el sentir de los dirigentes vecinales y dijo que “los plazos eran muy acotados”. Por su parte, la concejala Susan Vega manifestó que “es muy importante escuchar a los vecinos porque son quienes estamos representando. Ahora debemos darle con todo a lo que decidió la mayoría”.
Ilustre Municipalidad de Arica