Los miles de ariqueños y turistas que llegaron a playa “El Laucho” disfrutaron de un selecto grupo de talentosos músicos y cantantes que transformaron en hermosas canciones la multiculturalidad que solo se vive en la puerta norte de Chile. Sin duda, el amor por la música andina siempre se respira en Arica.
Con Inti Illimani como invitado estelar, los charangos, las zampoñas y las guitarras que en los años ochenta hicieron historia en Arica, volvieron en gloria y majestad. El festival “Latidos del Norte” organizado por la Dirección Municipal de Cultura fue sencillamente espectacular.
Porque Arica es una inagotable cuna de grandes músicos y artistas, el alcalde Orlando Vargas está convencido que hay que darles la oportunidad de lucir su talento en su tierra natal. “Arica es uno de los puntales del folclor en el norte de Chile. Por lo tanto, como municipalidad estamos trabajando para hacer renacer los conciertos andinos”, dijo Vargas.
Sesenta años de historia
Para homenajear a Inti Illimani en sus sesenta años de exitosa trayectoria musical, Vargas les entregó un galvano bajo una lluvia de aplausos y gritos de admiración. El alcalde dijo que su presencia tenía como objetivo potenciar la cultura y el turismo en Arica.
A propósito de turistas, Vania Riquelme de la comuna de Quinta Normal, dijo que le llamaba la atención “la cultura que tiene Arica”. ¿Recomendarías venir a Arica? “Sí. De todas maneras. Invitaría a la gente a venir en esta época a ver el carnaval”. Se nota que la joven santiaguina sabe que el Carnaval de Arica es un mega evento sin igual.
Con respecto a la gran respuesta del público, el jefe de Cultura de la municipalidad, Martín Romero, destacó la iniciativa del alcalde Vargas por haberle dado la oportunidad de tocar a grupos con identidad regional y por haber “revivido ese folclor que disfrutamos en los años ochenta”.
Profeta en su tierra
Sobre el escenario de playa “El Laucho”, sus compañeros le dedicaron hermosas palabras, y el público con respeto y admiración, le regaló un millar de aplausos y caritas felices. El músico ariqueño Daniel Cantillana fue profeta en su tierra y dejó interesantes reflexiones.
“Acá hay un potencial musical y cultural inmenso al que hay que sacarle partido. Si hay algo que nos diferencia del resto de Chile es la interculturalidad. Nuestra condición de ciudad fronteriza nos entrega una identidad regional que es muy rica y muy única”, destacó Daniel.
“Uno de mis viejos anhelos es que en Arica haya una escuela de Música donde se le dieran cursos regulares a este talento que brota por todos lados. Y que la actividad musical deje réditos para que los músicos se queden en la ciudad viviendo de lo que saben hacer”, dijo Cantillana.
Finalmente, los integrantes de Inti Illimani dijeron que “la cultura sirve para la cultura, y cuando la cultura está enraizada, atrae a los turistas”. Los destacados músicos nacionales quieren “que Arica no sea el último punto de Chile, sino que sea un punto central de América Latina”.
Ilustre Municipalidad de Arica