¡Arica ya es Carnaval!, con la tradicional pawa, rito ancestral de agradecimiento y buenos augurios, la ciudad dio el vamos oficial al Carnaval de Arica con la Fuerza del Sol 2026, la fiesta más linda y grande de Chile que se llevará a cabo el 30, 31 de enero y 1 de febrero. Bajo la energía del tata Inti, el sol que ilumina el norte, comenzó una celebración que año a año reafirma la identidad cultural y el espíritu festivo de la región.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, junto a los presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica “Inti Ch’amampi” y de la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Martín Montecinos y Gabriel Mamani, respectivamente. A ellos se sumaron diversas autoridades comunales y regionales, quienes destacaron el valor patrimonial y la relevancia cultural de este carnaval para la ciudad y el país.
“Estamos partiendo un Carnaval distinto, un Carnaval muy armonioso que se va a transformar en un reencuentro de culturas, de todos los pueblos que comenzaron este Carnaval el 2021. Que el día domingo nos encontremos con pueblos americanistas de México, Colombia, de Paraguay, Argentina, pueblos que están llegando a conocer nuestro Carnaval y que algún día se van a integrar a nuestro Carnaval, evento que en algún momento lo vamos a internacionalizar para que no solo sea el Carnaval más grande de sudamérica, si no que también el más grande del Mundo”, expresó Vargas.
Dirigentes
Unidos por el baile, la música, el colorido de los trajes y la alegría, los dirigentes de las agrupaciones desearon los mejores de los éxitos al Carnaval más lindo de Chile, la fiesta multicultural que une a la macrozona andina en una sola expresión, la danza.
“Hoy tenemos que poner toda nuestra energía para que el Carnaval salga delante de la mejor manera posible, para que este Carnaval siga siendo una palanca de desarrollo para la región de Arica y Parinacota. Nosotros vibramos con nuestra cultura, nuestra tradición, con nuestros pueblos ancestrales, pero para Arica también es una oportunidad de crecimiento económico”, dijo Montecinos.
“Es un día muy especial en este lanzamiento, se nos acerca a pasos agigantados nuestro Carnaval más importante de Chile y latinoamérica. Quiero pedir por nuestros bailarines éxito para todas y todos”, señaló Mamani.
Un Carnaval con historia
El Carnaval de Arica con la Fuerza del Sol reúne a más de 20 mil músicos y bailarines en escena, quienes despliegan meses de preparación y esfuerzo para brillar en esta colorida y multicultural fiesta. Comparsas, bandas y danzas tradicionales llenan las calles con trajes deslumbrantes, ritmos andinos y expresiones que reflejan la diversidad cultural del territorio.
Durante tres días, Arica se transforma en un escenario vivo de alegría, música y color. La celebración congrega a más de 160 mil espectadores, entre visitantes y habitantes de la ciudad, consolidándose como uno de los eventos culturales más masivos e importantes de Chile, y como una vitrina que proyecta al mundo la riqueza cultural del extremo norte del país.
Transmisión en vivo
Cabe destacar que, la Municipalidad realizó la transmisión del lanzamiento del Carnaval de Arica con la Fuerza del Sol a través de su canal de YouTube, ofreciendo más de ocho horas ininterrumpidas de cobertura en vivo.
La emisión alcanzó cerca de 25 mil visitas y mantuvo a más de mil 200 personas conectadas de manera constante durante toda la jornada, consolidándose como una exitosa estrategia de difusión digital para uno de los eventos culturales más importantes de la región.
Ilustre Municipalidad de Arica