Con el objetivo de fortalecer el bienestar integral de la comunidad, el CESFAM Dr. Amador Neghme Rodríguez, a través de la Mesa de Participación Social Indígena, en conjunto con el Comité de Apoyo a la Gestión (COAGES) y el club de adultos mayores, finalizaron con éxito en el mes de diciembre, el ciclo de actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Sembrando Bienestar: Integrando Saberes y Cuidados en la Comunidad”.
La iniciativa que lideraron los centros de salud municipal, dependientes de las Dirección de Salud Municipal (DISAM), se llevó a cabo durante 2025, respondieron a las necesidades de los mismos usuarios y usuarias, promoviendo el autocuidado, la actividad física y el rescate de saberes ancestrales en distintos territorios de la comuna de Arica.
Diversos talleres
El proyecto contempló talleres de Tai Chi, mindfulness, aromaterapia y educación en hierbas medicinales indígenas, además de actividades recreativas como caminatas comunitarias, celebraciones estacionales y encuentros de cierre de año, logrando una alta participación de personas mayores y usuarios del sector norte.
Asimismo, se potenció el huerto de hierbas medicinales del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), consolidando espacios de aprendizaje con pertinencia cultural.
Los talleres permitieron generar espacios de encuentro, participación y rescate de saberes ancestrales, reafirmando el compromiso del CESFAM con una salud más cercana, comunitaria y culturalmente pertinente.
Al respecto, la referente de promoción de la salud y participación social del CESFAM, Karen Escobar, señaló que, “estamos muy agradecidos de todas las personas que participaron e hicieron realidad este proyecto, fueron más de 70 beneficiarios que se sumaron a los distintos talleres y actividades durante el año 2025”.
Impacto Positivo
Desde Salud Municipal destacaron el trabajo de las y los profesionales que lideraron estas iniciativas, que tuvieron un impacto bastante positivo contribuyendo al bienestar de la comunidad.
Sin dudas, estas iniciativas constituyen un paso importante hacia una comuna más inclusiva, con personas más empoderadas en su autocuidado y con nuevas herramientas para participar activamente en la vida comunitaria.
Ilustre Municipalidad de Arica