El Concejo Municipal aprobó de manera unánime la firma de seis convenios entre la Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional, los que permitirán concretar una serie de iniciativas de alto impacto para la comuna. Estos acuerdos consideran una inversión que supera los dos mil 100 millones de pesos, destinados a financiar proyectos presentados por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).
Al respecto, el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, señaló que estos proyectos apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. “Es la única manera de sacar a la comuna adelante, trabajando todos juntos para tener una mejor ciudad de vida”, afirmó la máxima autoridad comunal.
“Estamos haciendo obras, hoy día hemos aprobado con el Consejo Municipal dos mil 146 millones de pesos para diferentes obras en la ciudad, plazoletas, iluminación del estadio de los viejos crack, pero lo mejor es que estamos intentando que cada habitante de la ciudad tenga mejor calidad de vida con estos proyectos, y creo que es la única manera de sacar a Arica adelante es trabajando todos juntos”, agregó Vargas.
Las iniciativas contemplan obras de carácter deportivo, mejoramiento de espacios públicos y proyectos de iluminación tanto en recintos como en el alumbrado público. Entre los proyectos aprobados se encuentran la Plazoleta Villa Recreo, la Construcción de la Sede Villa Santa María, el alumbrado del Recinto Deportivo Esteban Alvarado, el alumbrado público de avenida Renato Roca, el alumbrado de Caleta Vítor y la Construcción de la Sede Ampliación Pacífico III.
“Muy contentos por pasar esta siguiente etapa, todavía falta, esto es parte de un proceso para llegar a la licitación, pero hemos dicho que estos proyectos se van a ejecutar en el 2026 y así va a ser, estamos trabajando para eso, es lo que nos solicitó el alcalde y para eso estamos, por una mejor ciudad”, señaló Gonzalo Araya, director de SECPLAN.
Durante la sesión, los ediles destacaron el avance que ha tenido el municipio en esta materia, valorando la capacidad de gestión y planificación que ha permitido impulsar iniciativas largamente esperadas por las comunidades beneficiadas. Asimismo, subrayaron la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con el Gobierno Regional para responder a las necesidades de los vecinos.
“Agradecerle el Consejo Regional, al Gobernador Diego Paco que nos disponga de estos recursos que son fundamentales, primero para iluminar Avenida Renato Roca, que es un tema que traemos hace bastante tiempo atrás, por otro lado, el tema de Caleta Vítor, y hay algo que es súper importante, dos sedes sociales que se van a construir, pero un tema que yo vengo trayendo desde allá por el año 2012, que es la iluminación de la cancha Esteban Alvarado. Así es que muy, muy contentos con este aporte del Gobierno Regional”, indicó Max Schauer, concejal.
Ilustre Municipalidad de Arica