Una de las principales innovaciones impulsadas por el Gobierno en materia de salud ha sido la Reforma de APS Universal, cuyo enfoque busca garantizar el acceso a la atención primaria a todas las personas residentes en una comuna, independiente de su previsión de salud.
En este contexto, desde el año 2024, los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna han fortalecido su modelo de gestión a través de la implementación de los Equipos Motores de APS Universal.
Los Equipos Motores cumplen un rol clave en la implementación de la APS Universal, ya que permiten analizar, planificar y ejecutar acciones que aseguren una atención de calidad, abarcando desde la promoción y prevención de la salud, hasta el tratamiento y la rehabilitación, con un fuerte énfasis en el enfoque comunitario.
Al respecto, la directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Claudia Villegas, comentó que, “este año estamos reafirmando el compromiso de DISAM, para seguir construyendo una APS más cercana, integral y resolutiva. La proyección es clara, implementar mejoras que impacten directamente en la calidad de la atención y en la experiencia nuestros usuarios y usuarias”.
Metodología de trabajo colaborativa
Estos equipos son encabezados por los directores de cada centro de salud e integrados por referentes y asesores técnicos, contando además con la participación activa de los gremios y comités paritarios, lo que fortalece la gobernanza local y el trabajo participativo.
Este espacio de articulación permite abordar de manera conjunta los distintos componentes de la reforma, reforzando aspectos clave como la extensión horaria, la ampliación de la cobertura de atenciones en terreno, y la mejora continua de los procesos de atención, siempre con foco en las necesidades de la población.
Asimismo, los Equipos Motores han sido fundamentales en el análisis, implementación y fortalecimiento del uso de nuevas plataformas ministeriales, tales como TELESALUD y GEOPORTAL, entre otras herramientas estratégicas definidas en los lineamientos de la Reforma de APS Universal.
Durante el año 2026, la Dirección de Salud Municipal continuará trabajando de manera articulada para superar barreras de acceso, gestionar recursos, coordinar a los distintos actores de la red y adaptar los servicios de salud a las realidades del territorio, reafirmando el compromiso con una APS más inclusiva, resolutiva y centrada en las personas.
Ilustre Municipalidad de Arica