Esta vez no es un slogan, ni una percepción, trabajar por Arica tiene su reconocimiento. La municipalidad fue premiada por sus pares de la Asociación de Municipalidades Chilenas como una de las comunas con mejores prácticas de seguridad local.
Y ¿Qué quiere decir esto? Significa que el municipio es uno de los que mejores gestiona recursos e ideas en materia de seguridad en la ciudad. En concreto, la municipalidad fue reconocida como una de las que tiene mejor desarrollo en grado medio en su gestión de seguridad. Logrado principalmente por la inversión en el Departamento de Prevención y Seguridad Humana y, sobre todo, por el trabajo realizado con las Casa Okupa.
El alcalde Orlando Vargas al recibir el premio cuenta sobre este reconocimiento y el trabajo realizado en la ciudad: “Nosotros tuvimos un reconocimiento por cómo gestionamos el trabajo con las casa okupa. Hemos tenido una limpieza total en la ciudad de aquellas casas de gente que estaba incumpliendo la ley, principalmente por migrantes que han transformado casas abandonadas en verdaderos focos de delincuencia e inseguridad”.
El alcalde prosigue contando sobre el esfuerzo y mirada a futuro que ha tenido su gestión en el ámbito seguridad, con apenas unos meses en el cargo: “el esfuerzo económico que ha tenido este municipio en compras de motocicletas, camionetas, chalecos especiales, drones con última tecnología es enorme, pero sabemos que es lo que necesitamos como ciudad para combatir este mal de la delincuencia. Nos sentimos muy contentos y recibimos este premio con mucha humildad y con el mandato de seguir trabajando por esta misma línea y mejor todavía”.
La recepción de este premio fue hecha por el propio alcalde Vargas y la concejala Dolores Cautivo, quienes viajaron hasta Santiago en representación de la ciudad y de la enorme gestión que han tenido tanto municipio como cuerpo de concejales en materia de seguridad local.
Ilustre Municipalidad de Arica