El plan de seguridad navideño ya está en marcha. En 21 de mayo se reunieron equipos de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Carabineros de Chile, PDI y parte del programa Somos Barrio Comercial para comenzar la ejecución del “Plan Focalizado Navidad” que busca proteger al comercio establecido de la ciudad y ,a su vez, castigar a quienes estén de forma ilegal y produzcan focos de inseguridad.
El plan lanzado por el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Municipal trabajará en todos los sectores de la ciudad donde la gente acuda a realizar compras como ferias libres, centro de Arica o el Mall. La seremi de Seguridad, Elsa Cortés, se refiere al lanzamiento de este plan: “Hoy es el hito del plan navidad segura, un plan que como ministerio realizaremos de Arica a Punta Arenas en conjunto con todas las policías y municipio correspondiente buscando dar seguridad a la ciudadanía. Pedimos a los ariqueños que sigan las recomendaciones que se realizan como comprar en lugares establecidos o circular por rutas determinadas”.
El foco principal estará puesto en la fiscalización de comercio ilegal, pero es un plan que busca también proteger al comercio formal, atajando a tiempo los posibles sitios donde se concentren las malas prácticas de venta. El director de la DIPRESEH, Esteban Maldonado, se refiere al objetivo final de este: “Dentro del plan maestro de seguridad, tenemos este plan para estar en la calle vigilando el comercio ilegal y el libre tránsito de las calles. Queremos que los ariqueños hagan sus compras navideñas tranquilos y siempre respetando al comerciante que está establecido y paga sus patentes”.
Para tener realmente un Arica más segura, se necesita el apoyo de todos. Es por esto que carabineros también se hace parte del plan maestro de seguridad. El Teniente Coronel Nelson Bersezio, se refiere al rol que cumplirán dentro de este plan: “ Año a año, carabineros realiza operaciones preventivas para que la ciudadanía pueda hacer sus actividades navideñas más tranquilos. Estaremos en todos los lugares donde haya ferias, con rondas de vigilancia, velando por la seguridad de todas las personas”.
Este plan estará desplegado durante todo el mes de diciembre y ,en el rol fiscalizador, los comerciantes que sean sorprendidos vendiendo de forma ilegal tendrán su respectiva multa y derivados al juzgado de policía local.
Ilustre Municipalidad de Arica