El alcalde de Arica, Orlando Vargas y el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, hablaron fuerte y claro en la asamblea de la Asociación de Municipalidades Asociadas del Norte Grande de Chile, Amunochi. Ambas autoridades creen que no hay reciprocidad en la priorización de los recursos financieros fiscales que son repartidos a nivel nacional desde el nivel central. Y vaya que tienen razón.
Según datos entregados por el Banco Central el norte grande aporta sobre 8 puntos al Producto Interno Bruto nacional. Este aporte está muy lejos de los 2 puntos que aporta la región Metropolitana y del 1,5 punto que aporta el sur de Chile. Pese a la riqueza que el norte le entrega al país, la falta de equidad está a la vista.
En las comunas del norte de Chile no están consolidadas las carreteras y en el norte faltan médicos especialistas y las personas enfermas de cáncer se ven obligadas a viajar a otras comunas para recibir el tratamiento adecuado. Para colmo de males, mientras en el norte de Chile la crisis migratoria y el crimen organizado causa estragos, a la bifronteriza región de Arica y Parinacota le recortan el presupuesto.
Nos dan migajas
“El año 2025 a Punta Arenas que tiene 145 habitantes le dieron más millones y a nosotros que tenemos 240 mil habitantes se nos rebajó el presupuesto. Cuando vemos cómo se reparte el presupuesto nacional nos damos cuenta que a las comunas del norte le dan migajas”, dijo el alcalde Vargas.
El jefe comunal ariqueño también lamenta que en Santiago se gasten miles de millones de dólares construyendo estaciones de Metro, “pero cuando se trata del norte dicen que no pueden invertir en la construcción de un camino por la costa que pueda unir Arica con Iquique”.
“Los alcaldes y concejalas tenemos una gran oportunidad de llevar nuestros requerimientos para que el Estado entregue de forma equitativa los recursos. Queremos crecer como crece Santiago”, dijo enfáticamente el alcalde de Arica.

Problemas de conectividad
“Desde la tercera región hacia Arica hay problemas de conectividad importantes. Y no solamente desde el punto de vista vial, sino también, desde el ámbito de la salud”, dijo el alcalde de Calama y presidente de Amunochi, Eliecer Chamorro.
“En vivienda hay un porcentaje de atraso en la construcción de soluciones habitacionales. Y existe la necesidad de regular la migración de aquellos hermanas y hermanos que están en el norte de Chile y que generan conflictos en la estación de usuarios en educación y en salud”, manifestó el presidente de Amunochi.
Ilustre Municipalidad de Arica