El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, realizó un enfático llamado a la comunidad al declarar “No a la compra ilegal de fuegos artificiales”, dando inicio a una campaña municipal destinada a combatir la venta y adquisición clandestina de pirotecnia en la comuna.
La iniciativa contempla sanciones tanto para quienes comercialicen fuegos artificiales de manera ilegal como para las personas que los compren en el comercio informal. Desde el municipio recalcaron que estas medidas buscan proteger la seguridad de la población, especialmente durante fechas de fin de año.
El jefe comunal fue categórico al señalar que los fuegos artificiales clandestinos son los que generan mayor daño, no solo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino también a las mascotas, provocando accidentes, quemaduras y episodios de estrés severo en animales. Por ello, insistió en la importancia de erradicar esta práctica ilegal.
“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad de Arica, a la región, de no comprar fuegos artificiales ilegales. Son los que se venden en las ferias, en los terminales del agro, porque creo que el fuego artificial que hace más daño a la comunidad es el que entregan los vecinos. Por lo mismo, les pedimos que no compren fuegos artificiales ilegales, porque además van a ser castigados”, precisó Vargas.
Además, indicó que, “si nosotros encontramos a alguien encendiendo fuegos artificiales, vamos a multarlo”.
Fuegos artificiales oficiales
Asimismo, Vargas aclaró que los fuegos artificiales oficiales que serán lanzados por la Municipalidad de Arica no causarán daño, ya que se realizarán en sectores alejados de zonas habitadas y cumplirán con los rangos de decibeles permitidos por la normativa vigente, además son amigables con el medio ambiente y con los niños, niñas con autismo. Finalmente, reiteró el llamado a la responsabilidad ciudadana: no comprar fuegos artificiales ilegales para evitar sanciones y contribuir al bienestar de toda la comunidad.
Ilustre Municipalidad de Arica